CAPACITACIÓN A POLICÍAS Y SOCIALIZACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA, CLAVES PARA UN MEJOR FUNCIONAMIENTO

06 Junio 2017

Académicos, ciudadanos y especialistas dialogan al respecto en el Foro ¿Qué Pasa con la Justicia?

Ante la problemática que ha representado la implementación del nuevo sistema de justicia penal en Jalisco, diversas asociaciones conformadas en el Colectivo Pro Justicia emprendieron un espacio de análisis, discusión y propuesta que genere alternativas de solución al modelo.

Como resultado de ese interés se realizó esta mañana en el Palacio Legislativo del Congreso del Estado de Jalisco el Foro ¿Qué Pasa con la Justicia? en el que dialogaron académicos, especialistas en derecho, integrantes del Poder Judicial y representantes de las organizaciones civiles, divididos en cinco mesas de trabajo: Capacitación, facultades y responsabilidades del primer respondiente; atención, asesoría y víctimas del delito; desconocimiento de derechos de las víctimas. Convocatoria a ONG’s y ciudadanía en general para elaboración del diagnóstico y definición de los diferentes tipos de delincuencia existentes.

La Diputada Martha Villanueva Núñez, presidente de la Comisión de Readaptación y Reinserción Social del Congreso Local, quien fungió como anfitriona de este ejercicio, señaló en su mensaje que la participación de la sociedad organizada, de los expertos y ciudadanos en general es una de las llaves más eficientes para mejorar las políticas públicas.

“Estamos conscientes de que la falta de presupuesto y su correcta ejecución es el principal obstáculo para la implementación del nuevo sistema de justicia, por ello hoy se plantea abordar dicha problemática, pero desde la perspectiva de los ciudadanos.

“La finalidad es dar a conocer a los operadores las dudas y observaciones de los ciudadanos, que conozcan sus derechos como víctimas, que estos foros son de verdadero provecho para los jaliscienses”.

Rafael Castellanos González, notario público y ex fiscal Central, señaló que un aspecto primordial a subsanar es la falta de capacitación a elementos policíacos, dada la importancia de éstos al ser, en la mayoría de los casos, la primera autoridad en tomar conocimiento de un siniestro o hecho delictivo. Lamentablemente la carga de trabajo, el estrés propio de su actividad y la falta de preparación impide que realicen esa parte del proceso.

Agregó que la bondad más presumible del sistema es la presunción de inocencia: todos somos inocentes hasta que se demuestra lo contrario: “antes se detenía para investigar, ahora se debe investigar para detener”, aseguró.

El periodista y miembro del Colectivo Pro Justicia, Gabriel Ibarra Bourjac, expuso que debe instaurarse una verdadera comunicación y relación de información hacia la sociedad, pues el sistema cambió en beneficio de ella, sin embargo, la abrumadora mayoría de la comunidad jalisciense desconoce las virtudes de la nueva legislación.

En el presidium también estuvieron José Luis Tello Ramírez, presidente del Consejo de Colegios de Abogados del Estado de Jalisco; Alma Chávez Guth, comisionada del Consejo de Atención a Víctimas; Javier Zaragoza Núñez, presidente del Círculo de Periodistas y Escritores; Jesús Arturo Medina Varela, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara; Antonio Fierros Ramírez, representante del Supremo Tribunal de Justicia y la Legisladora Claudia Delgadillo González.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Diputado Ismael del Toro Castro, quien procedió a la declaratoria de inauguración, felicitó a quienes tuvieron la iniciativa de este debate provechoso: “que juntos podamos hacia la sociedad darle vida y funcionamiento a este nuevo modelo” señaló. 

Una vez hecha la introducción al tema se instalaron las cinco mesas de trabajo y luego de algunas horas de labor y análisis se presentaron las conclusiones de cada uno de los temas, de todas éstas destacan:

  • Mayor capacitación, asesoría y apoyo a los policías preventivos, pues fungen como el primer respondiente, es decir, el primer eslabón de la cadena de procuración de justicia del nuevo sistema. Además de dotarlos de herramientas para un mejor desempeño.
  • Simplificar los formatos que debieran integrar los primeros respondientes, para agilizar el trámite y dignificar su labor en todos los aspectos.
  • Poner énfasis en no volver a victimizar a un ciudadano que de por sí ya sufrió un delito o agravio en su contra. Informarle de sus derechos y procurar una atención humana y eficiente.
  • Profesionalizar a todo el personal que atiende a las víctimas o en cualquier parte del proceso de investigación.
  • Difundir ante la sociedad los cambios en el sistema de justicia penal para revertir el desinterés y las críticas hacia el nuevo procedimiento.

Este será el primero de cuatro foros que se realizarán con el mismo fin y que debieran arrojar propuestas firmes para mejorar el sistema de justicia penal que se plantearán a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

 

                                                                                                                            ---oo0oo---