Una solución de fondo jurídico para que los ayuntamientos del Estado puedan pagar la gran cantidad de laudos por juicios laborales que les heredaron administraciones municipales anteriores, es la que se requiere para resolver este problema que en poco tiempo más hará crisis, por lo que la Comisión de Hacienda participará con las instancias gubernamentales y de justicia, a fin de encontrar la manera de solventar los adeudos, que llegan a los cinco mil millones de pesos, incluidas otras instituciones públicas.
Hizo esta consideración el Presidente de dicha Comisión, Diputado Ismael del Toro Castro, luego de dar a conocer que el Municipio de Cihuatlán solicita una partida especial para cumplir con las sentencias del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, es decir, pagar los laudos derivados de las demandas que interpusieron empleados despedidos, por lo que considera que las acciones que se tomen para resolver este problema no deben rebasar los 15 días.
Sobre este asunto, el Diputado Jorge Arana Arana, quien preside la Comisión de Gobernación, dijo que es frecuente recibir la solicitud de dicho Tribunal para suspender por 15 días y sin goce de sueldo a los presidentes municipales que tienen ese tipo de adeudos, pero esto no resuelve nada, porque no los exime de esa obligación; razón por la cual se ha recomendado que lleguen a convenios con la parte demandante, debido a la limitación de recursos. Recordó que como Presidente Municipal de Tonalá, en la administración anterior, recibió 500 laudos sin pagar, y solamente pudieron resolverse 200, por lo que se requieren 50 millones de pesos para finiquitar, lo que da una idea del problema.
Por su parte, el ex Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Diputado Ramón Demetrio Guerrero Martínez, agregó que el conflicto que afrontan los municipios es que cada día crece el número de policías que no pasan el examen de control de confianza y por lo tanto deben ser despedidos, y cuando esto sucede luego vienen las demandas, por lo que en este sentido también debe encontrarse una solución.
Acuerdos aprobados
El dictamen de decreto de la iniciativa del Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, mediante la cual se reforma el primer artículo transitorio y se deroga el segundo, ambos del Decreto 1714 sobre la Regulación de Predios Rústicos del Estado de Jalisco, cuyo plazo termina con este mes y aún quedan muchos asuntos pendientes por resolver. Al respecto, el Diputado Hugo Rodríguez hizo algunas consideraciones sobre irregularidades de este Decreto, por lo que se acordó que se tomarán en cuenta cuando sean aprobadas las modificaciones en el Pleno del Congreso.
En el 2007 se creó este procedimiento para regularizar predios rústicos procedentes del régimen ejidal, con la finalidad de dar certeza jurídica a los propietarios. El Decreto tiene una vigencia de diez años y están por vencerse, sin que se hayan concluidos los asuntos de esta naturaleza, por lo que se aprueba eliminar dicho término para quedar en forma indefinida.
Finalmente, se votó a favor el acuerdo interno que contiene las conclusiones de la Comisión de Hacienda, relativas a la Glosa del IV Informe del Gobernador del Estado, en las que se aborda principalmente lo relativo al ejercicio presupuestal, así como sobre el préstamo que solicitó la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas al Instituto de Pensiones del Estado, para cubrir algunos compromisos.
---oo0oo---