EN COMISIONES, DIPUTADOS APRUEBAN FORMATO PARA UTILIZAR LA FIGURA DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

24 Octubre 2016

A partir del próximo año los jaliscienses podrán decidir cómo se utilizará una parte de los recursos económicos del Estado, gracias a la figura del presupuesto participativo que se incluyó recién en la Constitución Local. Se aprobó en comisiones legislativas el dictamen que reforma diversas leyes para reglamentar esta herramienta.

La Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, que preside la Diputada Rocío Corona Nakamura, avaló el documento que establece la forma en cómo habrá de darse el mecanismo de participación. Las normas que pretenden modificar son la del Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público y el Código Electoral y de Participación Social.

“En lo que se refiere a inversión pública por lo menos tendrá que destinarse 15% de ese presupuesto al aprovechamiento de la figura de participación, la consulta de las obras a realizarse tendrá que darse a través del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

“La Auditoría Superior revisará que la consulta que se haya realizado sea acorde a lo que la mayoría de los ciudadanos hayan aprobado, ésta será información fundamental en criterios de transparencia para el Gobierno del Estado y los ayuntamientos”, expuso la diputada Corona Nakamura.

En caso de que la Asamblea del Congreso del Estado ratifique la propuesta, los jaliscienses definirán con sus opiniones el destino que tendrán aproximadamente 906 millones de pesos.

Mejora regulatoria a la Constitución Local

En la misma sesión los diputados que integran la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen que se deriva de diversas iniciativas para incluir en la Constitución Local el concepto de mejora regulatoria y gobierno digital.

La diputada informó que ya existe una ley al respecto vigente desde el año de 2010, sin embargo, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria ha realizado un exhorto a todas las legislaturas locales para que este tema sea toral y se pueda incluir dentro de la Carta Magna.

“Es la simplificación administrativa: agilizar los trámites para que en poco tiempo la ciudadanía pueda obtener el apoyo que se requiere para cuando hacen un trámite de licencia de construcción, algún negocio o cualquier asunto. Con esto romperemos el círculo del ‘coyotaje’ y la corrupción que encarecen los procedimientos burocráticos.

“Es un llamado para que se utilicen las tecnologías de la información para que a través del Internet puedan hacer los trámites en tiempo ágil y en forma efectiva. Que cada vez sea más rápido abrir un negocio en cualquier municipio de Jalisco”, expuso la legisladora Corona Nakamura.

Cabe mencionar que en el pasado mes de abril el titular del Ejecutivo Federal presentó una iniciativa para reformar la Constitución y facultar al Congreso de la unión para expedir una ley en la materia, que sirva de base para las entidades federativas. 

---oo0oo---