Diputados integrantes de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso de Jalisco, aprobaron desechar la iniciativa de ley que reformaba varios artículos de la Ley del Instituto de Movilidad y Transporte con el fin de desaparecer la Comisión de Tarifas, la cual regula el aumento o no de la tarifa del transporte público.
El legislador Alejandro Hermosillo manifestó su voto en contra de esta decisión y argumentó que desde su punto de vista presenta inconsistencias. Debido a esto presentó un recurso llamado “voto particular” el cual permite que un diputado que disienta del dictamen aprobado por la mayoría en comisiones, pueda presentar un voto razonado, distinto al avalado y se discuta este en el Pleno.
De esta manera explicó su postura: “se dice que la comisión de tarifas como está funciona bien, y nosotros dejamos en claro que ésta ha sido uno de los elementos que tienen al transporte en el rezago en el que está. En este sexenio solamente ha habido más de 7 mil 118 víctimas del transporte entre heridos, lesionados y muertos” indicó.
Dicha propuesta estará presentándose en el Pleno, para su discusión y, en su caso, aprobación, siempre y cuando los legisladores votaran el dictamen de la comisión en contra.
Por otro lado, los diputados votaron a favor el acuerdo interno para dar difusión a la propuesta de no utilizar el transporte privado y personal el próximo 22 de septiembre catalogado como el “día mundial sin automóvil”. Esto, invitando a la población a utilizar el transporte público, la bicicleta u otros medios para llegar a su destino. Los servidores públicos serán los primeros en ser invitados a adoptar esta medida con una perspectiva de salud pública, así como acciones a favor de la cultura del uso eficiente del automóvil privado.
---oo0oo---