Ante hechos reprobables que se han registrado últimamente en el país, como la violación a una joven en la que participaron varias personas en el Estado de Veracruz, el diputado Isaías Cortés Berumen presentó una iniciativa para reformar el artículo 176 del Código Penal de Jalisco, con el firme propósito de regular ese delito y se aumenten hasta en dos terceras partes las penas previstas actualmente.
El legislador afirma que Jalisco es el único Estado en donde no se ha hecho tal regulación para castigar con más severidad ese tipo de violación, ya que estos hechos evidencian lo vulnerable que se puede convertir una persona cuando es atacada por varias, ya que además de que existe una clara desventaja en fuerza y número, el objetivo de estos ataques conllevan una agresión física y sexual en contra de una mujer.
Con el fin de fortalecer su propuesta, el diputado Cortés Berumen presenta una tabla en la que expone la manera como se incrementan los años de prisión por esa forma de violación en el Código Penal Federal y en el de los demás estados de la República. Sobresalen aquellos que incrementan la penalidad en dos terceras partes, siguen los de otra mitad y los que la suben a más de 25 años de reclusión.
Es por ello que con la finalidad de que esta entidad contemple dentro de su legislación sanciones acordes a tan reprobable conducta, mediante la presente iniciativa se propone regular esta situación en el artículo 176 (que actualmente se encuentra derogado para aprovechar dicho numeral), señalando que en caso de que en el delito de violación participen dos o más personas, la pena ya establecida se aumente en dos terceras partes.
Si bien es indeseable que situaciones como la acontecida en Veracruz sucedan en nuestro Estado, es necesario que, en caso de que así sea, Jalisco cuente con las disposiciones necesarias para poder incrementar las penas para quienes participen en este delito.