ACADÉMICOS Y DIPUTADOS DE ACUERDO EN QUE REVOCACIÓN DE MANDATO DEBE ACOMPAÑARSE DE OTRAS FIGURAS

La revocación de mandato debe constituirse como una figura a ejecutarse cuando el ciudadano ha perdido la confianza en sus gobernantes, pero debe ir antecedida de otras que propicien el diálogo y la participación ciudadana, expusieron académicos y especialistas en el tema durante el Foro de Consulta que se realiza en el Congreso del Estado.

Este ejercicio convocado por la Comisión Participación Ciudadana, Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Legislativo para dictaminar las tres iniciativas de ley en la materia, con las que se pretende dar a la sociedad más y mejores formas de interrelación y diálogos con sus autoridades.

Los académicos Ana Sofía Torres Menchaca y Javier Hurtado González, del ITESO y la UdeG, respectivamente, además del subsecretario de Enlace Legislativo y Concertación Social de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Tomás Figueroa Padilla, fueron los protagonistas de la mesa de análisis respecto a la herramienta de revocación de mandato, moderada por la Diputada Claudia Delgadillo González.

Torres Menchaca y Hurtado González hicieron valiosas aportaciones respecto al contexto jurídico en que debe habilitarse dicha figura, en tanto que Figueroa Padilla, expuso detalles y motivaciones de la iniciativa que el titular del Poder Ejecutivo presentó en meses recientes. Por su parte, en un mensaje inicial la Legisladora Delgadillo González dijo que los jaliscienses requieren de herramientas reales y vinculantes para alcanzar una verdadera democracia participativa.

El funcionario estatal manifestó que el objetivo de la propuesta es ubicar a Jalisco a la vanguardia en temas de participación ciudadana y así incluir a los ciudadanos en la toma de decisiones de gobierno, además de involucrarlos en la agenda pública, y para lograrlo es necesario dejar una garantía constitucional bien definida y argumentada. Destacó el planteamiento de reducir los porcentajes para candidaturas independientes e iniciativas populares, además de impulsar otras figuras tales como: gobierno abierto, referéndum, ratificación constitucional, presupuesto participativo y consulta cívica, entre otras.

Por su parte, Javier Hurtado señaló que deben derribarse los mitos: que los mandatarios son inamovibles y que los mandatos son irrevocables, y agregó que por principio de cuentas la constitucionalidad existe porque se basa en que quien otorgó la representación gubernamental la puede retirar, citando los artículos constitucionales 40, 115 y 124. Sin embargo, también señaló que “si sirviera el juicio político, no haría falta la revocación de mandato, lo que pasa es que los diputados no quieren que sirva el juicio político”.

Ana Sofía Torres señaló que le preocupa que la revocación de mandato sea una figura de control político y no jurídico, además, que al momento no se haya abordado el aspecto de reparación del daño. Agregó que deberán existir herramientas complementarias para lograr mejores resultados, tales como la segunda vuelta electoral. Por otra parte, manifestó que si la reelección se ejecuta de la mejor forma debiera complementarse con la ratificación de mandato, y en tal caso, se pudiera prescindir de la revocación.

El Diputado Alejandro Hermosillo González cuestionó a los expositores si la revocación de mandato debiera instaurarse de una manera periódica o extraordinaria; si es propicio que esté ligada a un porcentaje mínimo de participación de las personas y bajo qué criterios deberían establecerse las causales.

Por su parte, el Legislador Pedro Kumamoto dijo que con esta figura se busca alcanzar un mecanismo de control y del uso del poder, además de luchar contra la impunidad y la corrupción, y que para lograrlo se deberán tener otras, como un verdadero juicio político desde los ciudadanos; segunda vuelta electoral, auditorías, elección y ratificación de mandato.

Los académicos y especialistas también respondieron a preguntas del público presente donde mencionaron a detalle sus puntos de vista respecto a qué elementos importantes debieran tomarse en cuenta al momento de legislar esta figura, señalando que deberán ser importante las leyes secundarias.

Finalmente, la Diputada Delgadillo González planteó que todo lo vertido será de utilidad para contribuir a la democracia de Jalisco y que no se puede hablar de participación ciudadana sin dar pleno poder a los ciudadanos.

----ooOoo----