La Comisión de Vigilancia presidida por el diputado Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo validó el proyecto de decreto que abroga el diverso número 23509/LIX/11 del Congreso del Estado, que no aprueba la cuenta pública del ayuntamiento de Tala, por el periodo del 1º de enero al 31 de diciembre de 2006, y que eleva a crédito fiscal la cantidad de 312 mil 245 pesos, en cumplimiento de la sentencia definitiva pronunciada por la Sexta Sala Unitaria del Tribunal Administrativo, emitida en el juicio número 392/2011, que ordena la nulidad lisa y llana del Informe Final y como consecuencia del decreto de mérito.
Los cargos fiscales eran en contra de los ciudadanos María Elena Núñez Casas, Héctor Manuel Mora Evangelista, Ana Celia Gutiérrez Yánez, Sergio Castillo Castañeda y Albino Huerta González, quienes se desempeñaban los dos primeros como presidentes municipales, los dos siguientes como encargados de la Hacienda Municipal y el último como Secretario General, respectivamente, por lo que ahora el Auditor Superior del Estado tendrá que dejar sin efectos los actos que en la esfera de su competencia le corresponden.
Por otra parte, se aprobó remitir a la Dirección de Procesos Legislativos los dictámenes de decreto de los informes finales de las cuentas públicas correspondientes a los siguientes entes auditados, los cuales forman parte de los asuntos recibidos como pendientes de la Comisión de Vigilancia de la Sexagésima Legislatura: San Sebastián del Oeste, Supremo Tribunal de Justicia, Ojuelos de Jalisco y Tizapán El Alto e Ixtlahuacán del Río, del año 2010.
Asimismo, el órgano técnico de la Comisión recibirá los dictámenes de las cuentas públicas de Zapopan, Tapalpa, Jalostotitlán, La Barca, San Juanito Escobedo y Chimaltitán, de 2008, que se recibieron de la anterior Legislatura, para que sean dictaminados y conocer si tienen o no cargos fiscales por irregularidades.
Se turnó a la diputada Susana Barajas del Toro para su dictamen la iniciativa de ley que reforma el artículo 101 en su párrafo primero y segundo de la Ley de Fiscalización Superior y Auditoría Pública para el Estado de Jalisco, presentada por el diputado Jorge Arana Arana con el propósito de acortar los plazos para la revisión de los informes finales de auditoría.
Por otra parte, en asuntos varios el diputado Augusto Valencia López solicitó información de la plantilla de personal 2015 de la Auditoría Superior del Estado, con los ingresos correspondientes; el informe de las revisiones financieras practicadas a la misma institución del 2009 a la fecha; así como copias de los recibos de nómina de su Titular, Alonso Godoy Pelayo, del año 2013 a la fecha. También propuso un acuerdo interno para que se fijen las fechas y se inicie la revisión del gasto público de la misma Auditoría, en los años que aún no prescriban.
Al respecto, el presidente de la Comisión respondió que la Auditoría Superior, al ser un órgano autónomo del Congreso del Estado, cada mes presenta estados financieros en la Comisión de Administración, y en cuanto a la petición del acuerdo interno para auditarla, se dio por recibido para su estudio y discusión en fecha posterior. Sin embargo, el legislador Valencia López exigió que se le entregue la información como obligación del órgano técnico de la Comisión.
La diputada Cecilia González Gómez solicitó enviar un exhorto a los presidentes municipales, sobre la importancia que tiene la rendición de cuentas en tiempo y forma, lo cual fue aceptado, sobre todo como orientación, ya que asumieron recientemente los cargos.
----oo0oo----