AVANZAN CAMBIOS PARA DAR MAYOR TRANSPARENCIA, AUSTERIDAD Y AGILIDAD AL TRABAJO DE LOS DIPUTADOS

                                                                                                                                                                                    

La Comisión de Puntos Constitucionales aprueba dictamen de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Mayor transparencia, mejor administración de los recursos y dinamismo en los procesos legislativos, son algunos de los beneficios que dará al Congreso del Estado de Jalisco la propuesta de reforma integral a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, aprobada hoy en la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos.

Esta mañana el órgano parlamentario que preside la diputada Rocío Corona Nakamura, aprobó el proyecto de dictamen que conjunta 60 iniciativas de la anterior legislatura y cinco más de la actual, para cambiar la ley que regula el trabajo y actividad de los diputados locales. Por unanimidad los integrantes de la Comisión dieron el visto bueno al documento, que será remitido al Pleno a primera lectura.

De entre los cambios destaca la eliminación de los conceptos de “casas de enlace” y apoyo a fracciones parlamentarias, lo que vendrá a traducirse en ahorros y austeridad por parte de la esta y futuras legislaturas.

“Se entierran las “casas de enlace” desde la ley, dejará de ser una situación que esté en el aire, así como los apoyos que se daban en lo económico a los grupos parlamentarios, es un consenso que se logró con todas las fracciones: ya no habrá la tentación de habilitar esas partidas presupuestales”, informó la presidenta de la Comisión.

Por otro parte, en política de transparencia y puertas abiertas se propone modificar la ley para anular la posibilidad de que existan sesiones de comisiones, comités y Pleno de carácter privado, de tal forma que la totalidad de las reuniones de trabajo deberán ser con total apertura; una vez que alguna comisión legislativa reciba el turno de una iniciativa, ésta deberá publicarse vía Internet para su conocimiento general y que los ciudadanos se pronuncien al respecto.

Con el objetivo de agilizar la resolución de los asuntos y propiciar la consecución de acuerdos, se establece la caducidad legislativa, es decir, aquellas iniciativas que no se dictaminen y voten en la legislatura que fueron presentadas, caducarán y serán archivadas como asuntos concluidos. Para dar oportunidad de un voto informado y consciente, se amplía de un día natural a tres días hábiles el plazo para la entrega de un dictamen previo a la sesión en que habrán de discutirse.

Se modifica también el artículo 75 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que la Comisión de Administración tenga como facultad “vigilar la administración de los recursos del Congreso del Estado” y ya no la “administración de los recursos” como se estipula actualmente.

---oo0oo---