LEGISLADORES VISITARÁN CENTROS DE RECLUSIÓN

                                                                                                                                                                                   

El propósito es apoyarlos para la reinserción social de los internos.

Los diputados que integran la Comisión de Readaptación Social visitarán los reclusorios de Puente Grande, el próximo 15 de enero, a fin de conocer  las condiciones en que funcionan para que los internos se reincorporen a la sociedad, así como fortalecer algunas iniciativas que están elaborándose para apoyarlos desde el Congreso del Estado.

Tomaron este acuerdo a propuesta de la presidenta de la Comisión, diputada Martha Villanueva Núñez, al informar del acercamiento con la Fiscal de Reinserción Social, Marisela Gómez Cobos, para recorrer los centros de reclusión y determinar el respaldo que se les puede otorgar desde el Congreso del Estado, principalmente a favor de los reclusos.

El propósito es que se reinserten socialmente y no vuelvan a delinquir, pues de lo contrario de poco servirán los programas que hayan cumplido desde las penitenciarías. El diputado vocal, Antonio López Orozco, planteó que a esta visita sean invitados los legisladores de la Comisión de Derechos Humanos, lo cual fue aceptado.

Por otra parte, se aprobó el Plan Anual de Trabajo, que tiene los siguientes objetivos:

Armonizar los ordenamientos jurídicos relacionados con las actividades propias de esta Comisión, de conformidad a lo establecido en las convenciones internacionales en materia de derechos humanos, de las que el Estado Mexicano forme parte.

Impulsar la modificación de la denominación de esta Comisión de Readaaptación Social a Readaptación y Reinserción Social, para lo cual hay una iniciativa que está por dictaminar la diputada Villanueva Núñez.

Acercamiento con las autoridades en materia penitenciaria, así como las encargadas de realizar y vigilar el proceso de reinserción social, con la finalidad de conocer su manejo, las necesidades administrativas, presupuestarias, legislativas y realizar visitas a los distintos centros de reclusión.

Promover e impulsar los convenios de Industria Jalisciense de Rehabilitación Social con la iniciativa privada, para incrementar el número de empresas generadoras de empleo dentro de los centros de reclusión, además de incentivar las fuentes de empleo al momento de su reintegración; y fomentar la integración familiar de los internos.

---oo0oo---

 

B100.0812.COM.READAP.PATM