PROPONEN OPCIONES PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE VIVIENDA EN JALISCO

11 Diciembre 2024

Expertos en desarrollo urbano y arquitectónico se dieron cita en el Salón Legisladoras Jaliscienses del Congreso del Estado para dialogar y analizar alternativas viables y delinear acciones efectivas para disminuir el rezago habitacional en Jalisco, en el evento denominado: "Estallemos la Burbuja: Foro Sobre el Derecho a la Vivienda en Jalisco", organizado por la diputada Mariana Casillas Guerrero.

Durante su intervención, la legisladora manifestó que “la vivienda es un derecho de todos: independientemente de la condición o si somos parte de una familia o no, merecemos habitar un espacio”. Agregó que la crisis de vivienda es el ejemplo perfecto de las desigualdades del sistema económico de este país “que afecta un derecho humano fundamental, principalmente a las personas que no somos acreedoras a tener un patrimonio”, como puede ser un inmueble.

Destacó que, en días pasados, solicitó al Instituto Jalisciense de la Vivienda (IJALVI) le remita un informe sobre el padrón de terrenos donde se pueda construir vivienda con características de interés social, y que, en la medida de sus capacidades financieras y técnicas, elaboren un estudio que determine la viabilidad de impulsar la construcción de viviendas populares en áreas urbanas ya consolidadas.

Los panelistas Zaida Muxí, Andrés de la Peña y Máximo Jaramillo coincidieron que la vivienda es la base que conlleva al desarrollo humano, y la crisis para acceder a un inmueble es un claro ejemplo de desigualdad. Plantearon que los gobiernos deben privilegiar los derechos de las personas de contar con un espacio donde habitar; establecer ejes rectores cuando se realice una edificación, e implementar un programa de alquiler social.

Igualmente proponen delinear una Ley Inquilinaria que defienda los derechos del inquilino, regule las situaciones jurídicas de arrendamiento y establezca un tabulador para costos de renta; se elabore un padrón de viviendas en alquiler; se desincentive la vivienda ociosa a través de medidas fiscales; se regulen los alojamientos que proporciona Airbnb especificando que solo se pueden rentar de manera compartida y se prohíba en zonas donde hay riesgo de que pueda desplazar y bloquear la opción de renta a los ciudadanos. Señalaron que la crisis de vivienda se refleja en la disminución del índice de personas que cuenta con una propiedad y en el aumento de alquileres.

 

A la par, propusieron analizar lo que acelera el precio de las viviendas cuando los salarios van a la baja y en los dos obstáculos principales para adquirir o rentar una casa: la mercantilización de la vivienda y la desregularización del mercado.

Afirmaron que la problemática de la vivienda se debe abordar desde diversas aristas pues la solución no es extender las ciudades ni construir más casas, sino rehacerse para que el suelo no sea objeto de especulación sino un espacio destinado para vivir; brindar atención a los barrios que son demolidos para edificar unidades habitacionales, y entender la cadena de decisiones para conocer dónde se ha fracturado la posibilidad de acceder a una vivienda adecuada.

La legisladora Valeria Guadalupe Ávila Gutiérrez estuvo presente en este evento.