AVALAN NUEVA LEY PARA PROTEGER Y GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LOS MENORES

31 Mayo 2023

Con el propósito de garantizar los derechos de los menores jaliscienses, los diputados que integran la Comisión de Asistencia Social, Familia y Niñez, que preside el legislador Abel Hernández Márquez, aprobaron derogar la anterior Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Jalisco, y se expide una nueva reglamentación denominada "Ley para Proteger y Garantizar los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco y sus Municipios".

En sesión de trabajo, avalaron la normatividad en la que se contempla incorporar derechos innovadores como recibir estímulos durante la primera infancia, prohibir castigos físicos, ampliar los espacios para recibir denuncias de abuso a menores, la prevención de las adicciones, el impulso de la crianza positiva y prohibir que los niños estén expuestos a contenido sexuales entre otros.

En otro sentido, se avaló reformar el artículo 33 bis de la Ley para la Inclusión y Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad del Estado de Jalisco, en donde se establece que corresponderá ahora a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el conocer de quejas por motivo de discriminación de personas con discapacidad en el acceso a programas y servicios públicos, así como por discriminación a sus cuidadores.

Es importante considerar que las personas cuidadoras son sujetas a derechos, que requieren atención para prevenir los riesgos que se puedan derivar del rol de cuidados. Para anticiparse y evitar estos riesgos, se deben distribuir las tareas de manera equitativa, brindar acompañamiento y capacitación; así como, reforzar acciones de autocuidado.

También se  reformaron  los artículos 26, 32 y 34 de la Ley que Regula los Centros de Atención Infantil en el Estado de Jalisco, para señalar que será obligación del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Jalisco), organizar el Registro Estatal de guarderías y centros de atención infantil, aclarando que ahora los titulares, directores, responsables y administradores de dichos centros, serán responsables solidarios de la seguridad, higiene, conservación, aseo, buen estado y mantenimiento de las instalaciones y servicios sanitarios, muros, pisos, techos y, en general de los establecimientos que estos operen.

Igualmente, se aclara que no se permitirá la operación e instalación de Centros de Atención Infantil dentro de casas habitación que funcionen como tales, establecimientos comerciales, industriales o de servicios o cualquier inmueble que, por la naturaleza de sus actividades, productos, insumos o procesos, generen riesgo o daño a la salud y seguridad de las personas. 

En los trabajos participaron las diputadas Lourdes Celenia Contreras González, Ana Angelita Degollado González, y Leticia Pérez Rodríguez.