Promoverán nueva ley para mejorar los servicios administrativos.
Aprueba la Comisión de Cultura que preside el diputado Julio Nelson García Sánchez, conclusiones de la glosa del Primer Informe del Titular del Ejecutivo Aristóteles Sandoval Díaz, acordándose hacer un llamado al Gobierno del Estado y a los directivos de la administración de la cultura, a redoblar esfuerzos para mejorar su difusión, además de las actividades artísticas.
Los legisladores que integran este órgano parlamentario piden también que se destinen recursos suficientes a los programas culturales, de restauración y conservación del patrimonio, tanto en el presupuesto del siguiente ejercicio fiscal como en los subsecuentes, como parte de los cuestionamientos que plantaron y las respuestas de la Secretaria de Cultura, Miriam Vachez.
Destaca en el informe el trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura y la Comisión de Cultura del Congreso, para elaborar un proyecto legislativo en la materia, que vendrá a sustituir a la actual Ley de Patrimonio Cultural y Natural, para subsanar las deficiencias de la reglamentación vigente, y con ello mejorar los servicios de la Secretaría en el rubro de la conservación del patrimonio cultural del Estado.
Respecto a la difusión cultural a través de medios electrónicos, los legisladores destacan la promoción de programas culturales por radio y televisión. Asimismo, resaltan el tiempo que se le brinda al Congreso del Estado para realizar las transmisiones de las sesiones parlamentarias; ejercicio que facilita a los ciudadanos el contacto con las actividades que realizan sus representantes.
Durante el año 2013, la Secretaría de Cultura presentó avances significativos en este rubro, ya que superó la meta que se propuso en lo referente a restauración de bienes de patrimonio artístico e histórico.
También se elevó el número de actividades y exposiciones realizadas en los museos el Estado; y la promoción y difusión de las culturas populares, proyectando con ello la identidad de los jaliscienses al interior del país y en el extranjero, a través de la realización de festivales y talleres en la materia.
Por otra parte, los diputados señalan que encontraron en el Informe un número negativo en lo que respecta al patrimonio cultural inmaterial inventariado, ya que en el año 2012 se detectaron 30 y para el 2013 únicamente 20, por lo que se exhorta a la Secretaría de Cultura a que elabore un inventario sobre el mismo, que contenga todas las expresiones que conforman la diversidad cultural del Estado. Además solicitan poner en marcha el proyecto para impartir la licenciatura en artes y la maestría en letras.
-ooo0ooo-