Por tratarse de un problema más serio de lo que parece, que afecta a más del 20 por ciento de la población, se llevó a cabo la conferencia sobre la Insuficiencia Venosa, dentro de la décimo octava Semana de la Salud, organizada por el Congreso del Estado de Jalisco y coordinada por el Dr. Gerardo Luna Salazar.
Aspectos como la sintomatología, factores de riesgo, cambio de hábitos, tratamiento médico y quirúrgico, entre otros; fueron abordados por la ponente, Angióloga y Cirujano Vascular, Alondra Guadalupe Ochoa Rivera.
Permanecer mucho tiempo sentado o de pie, es actualmente una condición que parece prevalecer durante el desempeño de actividades laborales específicas, aunado al estrés y en el caso de las mujeres, la actividad hormonal, propician que esta afectación sea mayormente padecida por el género femenino, aunque también los varones llegan a desarrollarlo, según estadísticas.
La relación de incidencia es de cuatro mujeres por cada hombre. A decir de la especialista, solamente se trata de un referente, ya que son las mujeres quienes acuden en primera instancia con el médico, por cuestiones estéticas, sin embargo, las consecuencias de haber desarrollado este padecimiento, puede traer repercusiones más allá de la presencia de várices en las piernas.
Trombos en el torrente sanguíneo, coágulos que pueden alojarse en las propias venas, tanto profundas como superficiales, que pueden llegar a pulmones o corazón, ponen en riesgo a los pacientes que han minimizado el padecimiento, por lo que, ante cualquier síntoma, por simple que parezca, lo mejor es acudir al especialista.