REALIZAN 4TO ENCUENTRO NACIONAL DE ARCHIVOS LEGISLATIVOS 2026

12 Febrero 2026

Con el objetivo de fortalecer la preservación documental y fomentar el intercambio de experiencias en materia archivística, el Congreso del Estado realizó el “4to Encuentro Nacional de Archivos Legislativos 2026”, organizado por el Centro de Investigaciones Legislativas, encabezado por su director Alfonso Hernández Godínez.

El evento reunió a especialistas, responsables de archivos parlamentarios y representantes de diversas entidades del país, quienes compartieron buenas prácticas y analizaron los retos actuales en la gestión, conservación y digitalización de los acervos legislativos. Durante las actividades se destacó la importancia de garantizar el acceso a la información pública y consolidar la transparencia institucional como pilares del quehacer parlamentario.

En representación de la Mesa Directiva, el diputado Tonatiuh Bravo Padilla subrayó que los archivos son el cimiento de la memoria institucional, la transparencia y la rendición de cuentas. “Sin archivos no hay memoria, sin memoria no hay democracia”, expresó al dar la bienvenida.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, señaló que aún existen pendientes en la armonización de la Ley General de Archivos, pues 17 estados no han instalado sus consejos locales en la materia y está pendiente la digitalización de documentos históricos y la aplicación de la normativa para garantizar el acceso a la memoria histórica. Añadió que el Congreso de Jalisco implementó desde el año pasado un proyecto ejecutivo para la remodelación de su archivo histórico legislativo.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, promotora del encuentro, resaltó que los archivos legislativos son garantía de transparencia, rendición de cuentas y sustento del Estado de derecho. Afirmó que trabajar en la mejora de los archivos legislativos debe ser un compromiso constante, propuso la creación de comisiones especiales en los congresos estatales para fortalecer el cuidado y preservación documental.

Al inaugurar los trabajos de este encuentro, el Secretario General del Poder Legislativo, Eduardo Fabián Martínez Lomelí, asumió el compromiso de realizar las acciones necesarias para preservar y fortalecer la memoria histórica de la labor legislativa desarrollada en Jalisco y promover se realicen en el resto de las entidades del país. Destacó la importancia de resguardar el patrimonio documental como pilar fundamental para garantizar transparencia, identidad institucional y continuidad en los procesos parlamentarios.

En su intervención, Gerardo Trujillo Vega, director general del Archivo de Jalisco, destacó que la organización, conservación y disponibilidad de los archivos es una prioridad vinculada al derecho ciudadano a la información ya que contienen experiencias que son pilares de la memoria institucional colectiva. En tanto, Mireya Quintos Martínez, directora de Desarrollo Archivístico Nacional del Archivo General de la Nación y presidenta del Consejo Nacional de Archivos, hizo un llamado a cumplir la Ley General de Archivos y a fortalecer las condiciones físicas y técnicas para el resguardo documental.

El programa incluyó las conferencias “Retos y la Importancia de los Archivos Legislativos” a cargo de Quintos Martínez y “Del documento físico al documento electrónico, innovación de la gestión documental, la importancia de la sistematización y automatización de los instrumentos archivísticos" que impartió Alberto Macías Páez; así como una mesa de trabajo sobre profesionalización e investigación de fuentes legislativas.

Al encuentro asistieron también la y el diputado Leonardo Almaguer Castañeda y Ana Fernanda Hernández Sanmiguel; además de funcionarios estatales y municipales, académicos, investigadores y titulares de archivos legislativos del país.

Cabe destacar que la jornada continuará mañana con mesas de diálogo sobre la primera Constitución Política de Jalisco y su evolución histórica; la gestión y difusión del patrimonio documental; el papel de las auditorías archivísticas como herramienta de mejora; así como una posible actualización a la Ley General de Archivos y sus implicaciones en materia de transparencia.