En la sesión ordinaria también se crea el Instituto de Movilidad y Transporte.
La ampliación automática de algunas partidas del Presupuesto de Egresos del Estado de este año, en las que destaca la contratación de personal eventual; la nueva Ley Orgánica del Instituto de Movilidad y Transporte, que tendrá bajo su responsabilidad el ordenamiento técnico en la materia; la creación del Instituto de la Infraestructura Física Educativa y la reforma para impulsar el turismo social en Jalisco, son algunos de los temas de mayor interés aprobados hoy por el Congreso.
Respecto a la aprobación de la iniciativa del Ejecutivo estatal para modificar partidas presupuestales, el dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuestos originó la inconformidad de las bancadas de los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, a través de sus coordinadores Gildardo Guerrero Torres y Clemente Castañeda Hoeflich, quienes manifestaron que se violentó la norma del Poder Legislativo, ya que con suficiente antelación debió circularse ese proyecto, y tampoco se proporcionó información suficiente para su estudio.
En el debate, el diputado Castañeda Hoeflich cuestionó la forma en que el Ejecutivo y los legisladores del Partido Revolucionario Institucional manejaron el asunto: “querían que aprobáramos transferencias por más de 10 mil millones de pesos, basándonos en una exposición de motivos y unas tablas. Una vez más querían que este Congreso del Estado fungiera como ventanilla de trámites, sellando de recibido al Ejecutivo y aprobando su iniciativa con los ojos vendados.
“Así no se puede legislar con seriedad --continuó-- y mucho menos se puede discutir con sensatez un tema tan trascendental como es el Presupuesto de Egresos”, y agregó que las partidas de ampliación automática no se justificaron ni explicaron, y “peor aún, incurriendo en la ilegalidad, quieren hacer de ampliación automática la partida de “Salarios al personal eventual”, cosa que está prohibida en el artículo 52 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público”.
El diputado Guerrero Torres afirmó que “una vez pasados los reflectores de la toma de protesta, advertimos con preocupación cómo Jalisco empieza a transitar del gobernador que tomó protesta afirmando que el erario le pertenece a los ciudadanos, al de hoy que busca impulsar, a través de la fracción del PRI, reformas como la que hoy discutimos: una oscura e irregular desde su origen, una reforma que cierra la puerta a la transparencia y la austeridad del Ejecutivo, para abrir el camino al dispendio innecesario”.
Destacó además que la Comisión de Hacienda y Presupuestos actuó de forma irregular, ya que se envió el proyecto de dictamen a los diputados vocales con menos de 24 horas de anticipación, violentando el artículo 107 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por una parte, y además en la iniciativa del Ejecutivo no se les entregó el tabulador de sueldos y la plantilla de personal que se pretende reformar, por lo que se ignora cómo se está modificando.
Por su parte, el diputado Rafael González Pimienta, presidente de la Comisión de Hacienda, respondió que las modificaciones son las adecuaciones, derivadas de una reforma a la Administración Pública del Estado, aprobada por el propio Congreso, y el gasto está acotado, es para las cuatro nuevas secretarías. Señaló que los cuatro tomos respectivos se entregaron al diputado Castañeda Hoeflich, quien luego lo desmintió.
González Pimienta hizo notar que un discurso de cerrazón es seguir arando en la necedad de querer construir en todas las acciones de gobierno una forma de buscar posiciones con miras electorales, y explicó:
“Nosotros estamos actuando en función de la responsabilidad que tenemos como legisladores, para coadyuvar con el Poder Ejecutivo, a poder hacer que Jalisco siga saliendo del deteriorado estado en que lo revivió el actual gobierno del Estado”, y después mencionó algunas partidas en las que la anterior administración estatal desfasó el gasto y se excedió en lo autorizado. También abordaron el tema los diputados Juan Carlos Márquez Rosas Rosas y Alberto Esquer Gutiérrez, para inconformarse con el dictamen.
En la sesión, también se aprobó la Ley Orgánica del Instituto de Movilidad y Transporte, con algunas modificaciones aceptadas por el Presidente de la Comisión de Vialidad, Transito y Comunicaciones, diputado Martín López Cedillo. Se trata de la institución que sustituye al OCOIT, en las funciones de aprobar, ordenar y reestructurar rutas de autobuses y todo lo concerniente a la actividad técnica en movilidad, de acuerdo con la iniciativa del Ejecutivo del Estado.
Por lo que se refiere a la creación del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado, por iniciativa del diputado Héctor Pizano Ramos, Jalisco se adhirió a la reforma federal, con lo que se unifican criterios para la edificación y mantenimiento de centros escolares, desapareciendo el CAPECE, en la búsqueda de mejorar la calidad y además permitirá acceder a mayores recursos presupuestales, para la educación.
Por iniciativa de la diputada Celia Fausto Lizaola, se aprobó reformar el artículo 54 de la Ley de Protección Civil, a fin de que en política relativa a ese tema donde se vean involucrados los derechos de los menores de edad, se atienda a su interés superior.
Igualmente se votaron a favor las iniciativas del diputado Gustavo González Villaseñor, en la que se fijan bases y criterios para impulsar el turismo social en la entidad, así como que tenga un asiento en el Consejo Consultivo Turístico del Estado, que aprueba las decisiones más importantes.
DEBATE PACTADO
Bajo nuevas reglas se llevó a cabo la etapa del debate pactado, con más agilidad, dentro del rubro de la Agenda Política, abordándose el tema de la represión de que fueron objeto el día de ayer un grupo de artesanos indígenas, de parte de la policía de esta ciudad, por el sólo hecho manifestarse pacíficamente al impedirles vender sus productos para allegarse algunos recursos, lo cual reprobaron los diputados J. Jesús Palos Vaca, Clemente Castañeda Hoeflich, Juan José Cuevas García y Miguel Castro Reynoso.
Por lo mismo, manifestaron la necesidad de que se haga una investigación de los sucesos, se definan los criterios sobre la seguridad pública, castigue a los responsables de los excesos, como lo subrayaron los diputados Castañeda y Cuevas, en tanto que los legisladores Palos y Castro manifestaron que si bien deben respetarse las garantías individuales, también el orden público dentro de los ordenamientos vigentes, e impulsar y apoyar la actividad artesanal, aprovechando los instrumentos con que cuenta la Secretaría de Promoción Económica.
JUNTA DE COORDINACIÓN
En sesión previa de la Junta de Coordinación Política, se aprobó el acuerdo interno para entregar reconocimientos a los menores que participaron en el concurso infantil “Los niños y las niñas leemos para divertirnos”, y se rechazó con los votos de los coordinadores parlamentarios del PRI, PRD y Verde Ecologista, la propuesta de establecer mesas interdisciplinarias para analizar y considerar más propuestas respecto a la iniciativa de Ley General de Víctimas del Estado.
Aunque en lo general coincidieron en la conveniencia de instalar ese tipo de mesas de trabajo y análisis, sobre lo que el diputado Clemente Castañeda Hoeflich, presidente de la Junta de Coordinación Política, había planteado que se trataba de empatar las agendas del debate entre las distintas propuestas y la Junta de Coordinación.
Además, la conveniencia de escuchar desde la sociedad civil a los especialistas en el tema y las víctimas, por lo que al rechazarse al acuerdo, considera que se partidiza el tema al intentar monopolizarlo, y que el Poder Legislativo debe construir un mecanismo de legislación extraordinaria para escuchar a las víctimas.
---oo0oo---