
En rueda de prensa, la diputada local Tonantzin Cárdenas Méndez, en compañía de la Dra. Raquel Gutiérrez Nájera, profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara y Eduardo Almaguer Ureña, fundador de la Asociación Civil “Civilidad para Transformar”, presentó una iniciativa para fortalecer la protección de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en el estado, evitando su degradación por intereses privados.
La propuesta busca que las medidas de protección dentro de las ANP sean inamovibles, permitiendo únicamente su fortalecimiento, además, plantea que ninguna empresa con fines contrarios a la conservación pueda ser propietaria de terrenos dentro de estas zonas.
Otro eje clave es la creación del Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas, un órgano independiente conformado por activistas, ejidatarios, académicos y funcionarios especializados, con capacidad de tomar decisiones vinculantes en la materia.
Finalmente, se exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente a transparentar la operatividad de los Consejos de Gestión de las Áreas Protegidas, asegurando su adecuado funcionamiento.
Con esta iniciativa, la legisladora reiteró su compromiso con la defensa del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales para las futuras generaciones.