PROPONEN QUE LOS LEGISLADORES SIGAN DE CERCA LA APLICACIÓN Y EL GASTO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS

17 Febrero 2017

La necesidad de que los legisladores sigan de cerca la aplicación de los recursos públicos del Estado, a fin de se corrija lo que se haga de manera irregular o se trate de subejercicios presupuestales; que se apoye más a los municipios para que capten mayores recursos, ampliando la base de contribuyentes, y en cuanto a la realización de obras, se requiere socializar los proyectos con los jaliscienses, a fin de que termine la desconfianza o desinterés que se ha puesto de manifiesto.

Tales planteamientos hicieron los académicos y expertos que participaron en la Mesa “Infraestructura y Gasto Público”, realizada con motivo de la Glosa del IV Informe del Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, en tanto que el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Diputado Edgar Oswaldo Bañales Orozco, al presentar las conclusiones manifestó que las aportaciones recibidas servirán a los grupos parlamentarios para hacer una mayor reflexión y enviar los resultados y consideraciones al Ejecutivo estatal.

El Dr. Francisco Javier González Vallejo, politólogo y especialista en sistema y Derecho Electoral,  además de otras actividades académicas, afirmó que debe darse la mayor relevancia a la actividad de los parlamentos o congresos, en una democracia incipiente como la de México, y dejar de darle tanta centralidad al Ejecutivo.

Recomendó reformas legislativas para monitorear al gasto, reconduciéndolo cuando sea necesario junto con el Ejecutivo, que destaque  más el trabajo de los diputados, además de  hacer leyes. Igualmente, que haya una corrección inmediata, sobre todo cuando hay subejercicios presupuestales.

Hizo notar que han venido incrementándose cada año los ingresos estatales desde el 2010, lo cual es positivo, pero Jalisco está a la punta de los estados que ha logrado este avance, sobre todo al incorporar a más contribuyentes, aunque también persiste la economía informal, por lo que la carga es mayor en pocas personas, y propuso que los diputados dialoguen con el Ejecutivo para ampliar la base tributaria.

El servicio de la deuda lo consideró adecuado, la inversión pública, del dos por ciento, puede subir, al tiempo que  expresó que se apoya mucho a los municipios en el aspecto financiero, por lo que es conveniente que apliquen acciones para cobrar más y mejor, sin que se grave más a los contribuyentes.

Apuntó que el presupuesto del Estado autorizado el año pasado fue de 90 mil millones de pesos, al final de cuentas se ejercieron 96 mil millones e ingresaron 99 mil, lo que también ocurre a nivelo federal, es decir nueve mil millones que no queda claro de donde salió ese dinero, aunque pudiera ser un recurso etiquetado, pero es necesario que los legisladores pidan al Ejecutivo la aclaración.

Por otra parte, Ing. Héctor Manuel Zepeda Angulo, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado y desarrollador de obra pública, explicó que esta actividad es un termómetro de la situación económica en todas las comunidades, ya que tiene que ver con 35 cadenas productivas, lo cual demuestra su importancia.

En cuanto a la infraestructura carretera es donde más rezago existe, porque dijo que se trata de dar mantenimiento a cuatro mil kilómetros, ya que no se destinaron los suficientes recursos para hacerlo, pues 72 millones de pesos son insuficientes. También se han descuidado los principales accesos carreteros a Guadalajara, para dar más agilidad, aunque si se han hecho algunas obras que resuelven el flujo vehicular en algunas zonas.

Añadió que la sociedad ya perdió la confianza en cuanto al desarrollo urbano, ya que se han realizado proyectos que no se cumplen dentro de los plazos, y ha faltado socialización para llevarlos a cabo.

La Zona Metropolitana no tiene problemas para realizar las obras, porque tiene  una estructura técnica adecuada, pero los 118 municipios restantes sí, ya que el presupuesto que les llega no les permite disponer de esta ventaja, por lo que es necesario apoyarlos.

También se refirió a la necesidad de llevar a cabo las obras contra las inundaciones y definir los proyectos para el suministro de agua potable, ya que se han postergado, además de otras recomendaciones para recobrar la confianza ciudadana.

Conclusiones

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso dio a conocer las conclusiones y manifestó que en las mesas de trabajo participaron más de 40 expertos de distintos sectores, investigadores reconocidos con capacidad profesional.

De forma general considera que debe haber un activismo parlamentario para generar un equilibrio distinto a lo que se ha venido realizando en la Glosa anual, por lo que habrán de analizarse los programas, proyectos, el estancamiento de los mismos y contribuir para cumplir mejor con la responsabilidad legislativa.

Las finanzas públicas están sólidas y recordó que el Congreso ha aprobado algunas leyes para evitar que las entidades públicas se endeuden de manera irresponsable, y ahora deberán incorporarse incentivos para que los municipios fortalezcan su hacienda, aumentando la base de contribuyentes y no los impuestos como ha sucedido no sólo en el Estado, sino en el ámbito nacional.

En cuanto a la transparencia, queda clara la posibilidad de los gobiernos abiertos y que igualmente en el Congreso del Estado haya total apertura, como ya se viene haciendo, sin discrecionalidad en las decisiones de la estructura administrativa.

Explicó que sí hay una inversión significativa en el Estado, pero desafortunadamente la falta de proyectos o de concreción de las obras importantes que deben hacerse, como el caso del agua potable, en una discusión  que ya es necesario culminar, porque las decisiones deben adoptarse con responsabilidad. También hizo alusión a que es necesario atender el problema de las inundaciones, que igualmente compete a los municipios.

Además, la falta de socialización de los proyectos ha generado el desorden respecto al desarrollo urbano de de la Zona Metropolitana, y manifestó la satisfacción por la participación de los académicos y expertos, ya que hay temas de reflexión que discutirán los grupos parlamentarios y que se incorporarán en el documento final que se enviará al Ejecutivo del Estado con los resultados de la Glosa.

Como en todas las mesas de trabajo que se realizaron, el Diputado Bañales Orozco entregó pergaminos de reconocimiento para agradecer la participación de los expertos.

---oo0oo---