El día de hoy, el Pleno del Congreso del Estado, presidido por la legisladora Hortensia María Luisa Noroña Quezada, recibió y turnó para su estudio una iniciativa de ley presentada por el titular del Poder Ejecutivo, Enrique Alfaro Ramírez, que tiene como objetivo principal robustecer el marco normativo en materia electoral respecto a la postulación de las mujeres en los cargos de representación popular.
El pasado 22 de junio del presente año, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres organizó el foro “Criterios de Población y Competitividad para Avanzar en la Paridad Sustantiva", en el cual se plasmaron varias aportaciones que detonaron en una iniciativa sobre las fórmulas para aspirar a candidaturas municipales, entre las cuales se busca incluir un bloque poblacional y tres bloques de competitividad, divididos a su vez en sub-bloques. Con lo anterior se tendrá una participación equitativa en los 20 municipios más poblados.
Respecto a la reforma propuesta por el Ejecutivo Estatal al Código Electoral de la entidad, se advierte que “en ningún caso se admitirán criterios que tengan como resultado que a alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente aquellos municipios más poblados de la entidad o en los que el partido político haya obtenido los porcentajes de votación más bajos”.
Se pretende que en próximos días la Comisión de Puntos Constitucionales y Electorales incluya en un solo documento los planteamientos de las distintas fuerzas políticas que integran el Parlamento y los Colectivos de la sociedad civil organizada. Cabe destacar que el modelo de postulación que se propone es similar al implementado en el proceso electoral 2020-2021 para la postulación de candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa, que logró la integración mayoritaria de mujeres en el Congreso Local, con un 63% de representación.