
Con el objetivo de fortalecer la institucionalidad en la lucha por la erradicación de la violencia de género y promover la igualdad sustantiva, la diputada Mariana Casillas Guerrero presentó una iniciativa para crear la Secretaría de las Mujeres del Estado de Jalisco, y con ello generar un cambio de paradigma en la atención de las desigualdades que afectan a las mujeres jaliscienses.
En rueda de prensa, dio a conocer la iniciativa que plantea una reforma al artículo 4 de la Constitución Política estatal y la modificación de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, esto permitirá sustituir a la actual Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, por una nueva dependencia con mayores facultades, autonomía presupuestaria progresiva y herramientas jurídicas para coordinar acciones interinstitucionales a favor de las mujeres, adolescentes y niñas de Jalisco.
La diputada Casillas destacó que la desigualdad estructural y la violencia de género son problemas urgentes que requieren soluciones institucionales: “No basta con reconocerlos, es momento de construir soluciones que transformen de raíz la vida de las mujeres en nuestro estado”, señaló.
Entre las innovaciones clave de la iniciativa se incluyen la mayor transversalidad institucional, permitiendo que la Secretaría intervenga en áreas clave como ordenamiento territorial, gestión del agua y desarrollo económico con perspectiva de género.
Además, se propone la creación de un Sistema de Indicadores de Género para monitorear la situación de las mujeres en áreas como empleo, salud, educación y seguridad.
Esta reforma toma como referencia la creación de la Secretaría de las Mujeres a nivel federal, buscando fortalecer los esfuerzos estatales en línea con el marco normativo nacional.
Dicha iniciativa será discutida en comisiones en las próximas semanas, con el objetivo de avanzar en su aprobación y consolidar un modelo institucional que garantice una vida libre de violencia y con más oportunidades para las mujeres en Jalisco.