Los aspirantes se someterán a una evaluación que harán académicos, profesionistas, sociedad civil y los tres poderes del Estado.
Mesas de estudio para proponer reformas legislativas que permitan una nueva reingeniería en la selección de mandos en seguridad pública, fiscales y comisarios municipales, a fin de que se nombren a los más capacitados y experimentados, garantizándoles independencia y autonomía en su desempeño, y que ya no estén sujetos a intereses político-partidistas o de cambios de administración gubernamental, fueron anunciadas hoy, en conferencia de prensa, por la Diputada Claudia Delgadillo González.
En estos trabajos participarán académicos y expertos, bajo la coordinación del Doctor en Derecho Francisco Jiménez Reynoso. quien junto con la legisladora Delgadillo González explicaron la necesidad de reformar la Constitución Política del Estado de Jalisco y otras legislaciones reglamentarias de nivel estatal y municipal, a fin de que los jaliscienses cuenten con instituciones policiacas confiables y mejor preparadas, ya que se tomará en cuenta el Servicio Profesional de Carrera y el sistema escalafonario.
Los requisitos mínimos a considerar en la elección de fiscales y comisarios municipales, son: experiencia, tiempo desempeñado en alguna área o institución de seguridad pública, con plena comprobación. Grado académico relacionado con alguno de los temas en seguridad, derechos humanos, nuevo Sistema Penal Adversarial, Justicia Alternativa, estudios nacionales y extranjeros. Antecedentes personales y laborales (socioeconómico adecuado al perfil). Buena fama pública.
Instalación de un Comité Evaluador integrado por representantes de universidades, barras y colegios de profesionistas, asociaciones civiles y de los tres poderes del Estado. Evaluación teórica y examen de control y confianza en todas sus fases. Serán designados aquellos que obtengan el mayor puntaje, tomando en consideración un método objetivo y científico en la elección de autoridades.
La Diputada Delgadillo González estima que en 15 días iniciarán la primera sesión de trabajo en las mesas técnicas que se instalarán, y aproximadamente en dos meses podrá presentarse la iniciativa de reforma a los ordenamientos jaliscienses y municipales. Una vez aprobadas las modificaciones o adiciones legislativas, podría promoverse una propuesta al Congreso de la Unión, para que se considerara la posibilidad de que los nuevos esquemas para la elección de mandos policiacos, tuvieran vigencia a nivel nacional.
El Dr. Jiménez Reynoso, con amplia experiencia académica y jurídica para contribuir a coordinar estos trabajos, dijo que ya se entablaron las primeras pláticas de participación con las siguientes personas:
Dr. Arturo Villarreal Palos, Magistrado José Carlos Herrera Palacios, Dra. Verónica Hurtado López, Dr. y Notario Cèsar Eduardo Agraz, Mtro. Marco Antonio Cuevas Contreras, Dr. José Manuel Escamilla Jaime, Mtro. Manuel Bernal García, presidente del Movimiento Nacional por la Procuración y Justicia de México, A.C., Mtro. Luis Octavio Cotero Bernal, Dr. Jaime Oswaldo Pacheco Cuevas, Dr. Carlos Eduardo Moyado Zapata y Maestrante Llohtli Damián Lozano Montoya, pero podrán sumarse más para lograr mejores resultados.
---oo0oo---