En el marco de la II Copa de Ciencias Jalisco y Segundo Encuentro Científico–Jurídico “Impulsando semilleros de investigación juvenil en Jalisco”, que se llevo a cabo en las instalaciones del Palacio Legislativo, se habló de la necesidad de que los estudiantes y profesionistas reciban el apoyo de las instituciones para impulsar proyectos científicos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.
La diputada Idolina Cosío Gaona, en representación de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, dijo que en la vida de la sociedad moderna la tecnología es indispensable debido a que sus avances han sido relevantes para el desarrollo de la humanidad, mejora de la calidad de vida y elevación del nivel de bienestar. Añadió que nuestro país y nuestro estado han reconocido con oportunidad la importancia que implica tener instrumentos de alta tecnología, razón por la que existen las secretarías de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El maestro Luis Enrique Villanueva Gómez, director del Instituto de Investigación y Estudios Jurídicos y promotor del evento, hizo un análisis sobre la fuga de talentos que existe en nuestro país en busca de una oportunidad en el exterior, por la ausencia de recursos económicos y carencia de coordinación institucional. Pidió a las autoridades concretar un proyecto educativo que le dé la importancia debida a la difusión de la ciencia desde la educación media superior, para lograr una proyección nacional e internacional en el área.
Los ponentes coincidieron en la necesidad de continuar la investigación en todos los ámbitos para lograr el bienestar social; ampliar la divulgación científica; innovar para garantizar la paz y a no ignorar las leyes de la naturaleza por las del hombre.
La premiación del Segundo Encuentro Científico Jurídico fue la siguiente: Las ponencias “La sociedad en cuanto el enfrentamiento a la marginación” y “Desaparición forzada” obtuvieron el tercer lugar; el segundo lugar lo ganó “El sistema jurídico social, en cuanto a la educación”; el primer lugar fue para “Reforma al artículo 153 de la Ley del Notariado”.
Los resultados de la II Copa de Ciencias Jalisco se dieron de la siguiente manera: El primer lugar lo obtuvo el estudiante Oscar Fernando Martínez Díaz, del centro de estudios CETI, con el proyecto de investigación “Laminillas sublinguales”; el segundo lugar, los estudiantes José Alfredo Ocegueda Sánchez y Lenin Eleazar Barraza Hernández del mismo centro de estudios, con el proyecto de investigación “Láser de nitrógeno a presión atmosférica”; y el tercer lugar, con el proyecto de investigación “los beneficios del árboles del zapote blanco en pacientes con padecimientos del sistema nervioso central” del centro de estudios CECYTEJ, las estudiantes Rubí Gómez López, Alma Madai Corona García y Ana Teresa Serrano Garibay .
Estuvieron presentes: Alfonso Partida Caballero, Consejero de la Judicatura, Jose Alfredo Peña Ramos, Secretario General de la Universidad de Guadalajara, Irma Verónica Hurtado, presidente de Capítulo Jalisco, Gustavo Padilla Montes, Director General de Educación Superior y Posgrado, Rodolfo Casanova, Presidente de la Federación de Abogados de Jalisco, Mario Aguayo Arechiga, Vicepresidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C. y el físico Jorge Catzalco León.
---ooOoo---