PLANTEAN ESTRATEGIAS PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

En el foro “Repensar las Políticas Públicas Sobre la Violencia de Género”, plantean propuestas para disminuir las agresiones.

 

Educación en la familia y escuela, capacitación a funcionarios públicos e información a ciudadanos en general, legislación, coordinación entre poderes y gobiernos, así como recursos presupuestales, son las herramientas clave para disminuir la violencia en contra de las mujeres, se concluyó esta mañana en el foro realizado en el Congreso del Estado de Jalisco.

La diputada Yolanda Rodríguez Ramírez convocó al ejercicio denominado “Repensar las Políticas Públicas Sobre la Violencia de Género”, en el marco del “Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”. Diputados, consejeras del Poder Judicial del Estado, directoras de organismos públicos descentralizados y académicas se reunieron para abordar dicho tema.

La diputada expuso que hacen falta mejores leyes, pero también convocó a que se avalara su propuesta para diseñar presupuestos gubernamentales con perspectiva de género y que se trabaje en torno a la prevención.

Luego de las diferentes ponencias, coordinadas por Raquel Partida Ochoa, presidenta de la Asociación de Mujeres Académicas de la Universidad de Guadalajara, se concluyó que el trabajo interinstitucional, la prevención y la solvencia presupuestal son base para erradicar este tipo de conductas en el Estado.

El legislador Alberto Esquer Gutiérrez hizo énfasis en capacitar a quienes trabajan en los ministerios públicos para lograr que sean conscientes de la magnitud del problema, así como instruirlos para enseñarles a detectar los rasgos de violencia de género. Lo anterior para que atiendan con prontitud y atingencia a las víctimas de este delito.

La diputada Celia Fausto Lizaola, lamentó que  ocho de cada 10 mujeres hayan sido violentadas sicológicamente en Jalisco y que se han registrado 121 feminicidios en lo que va de 2013, cifra que coloca a esta entidad en el cuarto lugar nacional. Para revertirla pidió que se incrementaran los recursos destinados a promover la equidad de género, el cuidado y seguridad de la mujer.

Por su parte, la legisladora Fabiola Loya Hernández también se apoyó en los números para describir la situación adversa para con el sexo femenino: en 2013 la Fiscalía General del Estado recibió 496 denuncias por violencia intrafamiliar en contra de mujeres; según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) sólo 4.6% de las mujeres violentadas denuncia la agresión.

Mariana Fernández Ramírez, directora del Instituto Jalisciense de las Mujeres; Carmela Chávez Galindo, integrante del Consejo de la Judicatura del Estado y Salud Ramírez Fruchier, directora de la Junta de Gobierno del Hospicio Cabañas, coincidieron en señalar que el trabajo debe ser coordinado, responsable y consciente para disminuir la violencia de género y apoyar de manera conveniente a sus víctimas.

En el foro también estuvieron presentes las diputadas Mariana Arámbula Meléndez y Avelina Martínez Juárez, quien fue encargada de emitir la clausura de este ejercicio de consulta y discusión.

-ooo0ooo-