PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO, A FAVOR DE LA DESINDEXACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO Y DE SU AUMENTO RESPONSABLE

                                                                                                                                                                                    

La Fracción Parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado de Jalisco se manifestó a favor de la desindexación del salario mínimo. Hoy sus integrantes informaron su postura y manifestaron que impulsarán acciones encaminadas a fortalecer el ingreso mínimo oficial de los trabajadores menos favorecidos.

El diputado Isamel Del Toro Castro, coordinador de dicha bancada, encabezó la rueda de prensa en la que expusieron que el Congreso de Jalisco debe ser una más de las legislaturas locales que avale la reforma constitucional en este sentido, particularmente para promover un mayor ingreso de los empleados.

“El tema es de mayor relevancia y los diputados de Movimiento Ciudadano vamos a impulsar que Jalisco se adhiera de inmediato a la reforma constitucional y acate a la brevedad su régimen transitorio que lo obligue a realizar las adecuaciones legales, para eliminar las referencias de salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base o medida.

“La relevancia pública y social de esta reforma es incuestionable, la desindexación del salario mínimo como referencia para calcular la cantidad de pago de las obligaciones en los tres órdenes de gobierno, es la condición necesaria para discutir de forma seria y responsable la pertinencia de una política de recuperación del ingreso, sin generar inflación y tomando en cuenta únicamente los factores de suficiencia y bienestar de los trabajadores”, pecisó el legislador.

Agregó que propondrá al interior de la Junta de Coordinación Política la conformación de una comisión especial que se dedique al estudio y análisis las más de 130 leyes del Estado, que contienen alguna referencia al salario mínimo, como parte de un proceso legislativo responsable. 

Lamentó que en los últimos años el salario mínimo en México ocupe el último lugar entre los países de América Latina, y que diversos economistas mantienen su postura de que es posible mantener una estrategia sostenida de incremento al ingreso básico reglamentario sin caer en problemas de inflación, desempleo o baja productividad.

Citó que de acuerdo a las cifras emitidas por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política del Desarrollo Social, el costo de la canasta básica es  82.86 pesos diarios, es decir, dos mil 485 pesos mensuales; en tanto que la canasta alimentaria más bienes y servicios es de 171.03 pesos diarios, equivalente a cinco mil 131 pesos mensuales.

“Resulta urgente plantear una política real de recuperación de salario mínimo en nuestro país y nuestro estado, por eso la propuesta de los diputados de Movimiento Ciudadano retoma varias de las medidas implementadas en el exitoso trámite que se le dado en el Gobierno Federal y consta de varias etapas: la primera de ellas es la desindexación de salario mínimo.

Adelantó que promoverán dos programas: uno denominado “gobierno salarialmente responsable”, en el que las diferentes instancias públicas garanticen que todos sus empleados estén por encima del ingreso mínimo. Otro llamado en el que se dé preferencia a las “empresas salariamente responsables”, aquellas que mantengan la misma práctica en cuanto al pago de sus trabajadores.

“Asumimos con toda responsabilidad el grave y lacerante problema de pobreza y desigualdad en nuestro país y nos comprometemos a analizar, debatir y lucha por incremento significativo en el salario de los trabajadores más vulnerables”, concluyó el diputado Del Toro Castro.

---oo0oo---