ORGANISMOS PÚBLICOS MÁS TRANSPARENTES Y EFICIENTES, BASE PARA MEJOR ATENCIÓN EN MATERIA DE SALUD

10 Agosto 2016

Los titulares de estas dependencias aportan al diálogo y discusión que concluirá en una reforma a la Ley de Salud.

Una reforma integral a la Ley de Salud del Estado deberá implicar una nueva forma de trabajo, colaboración y coordinación entre los organismos públicos descentralizados que se traduzca en mayor transparencia y eficiencia en su labor. A su vez, los titulares de estos organismos solicitaron a los legisladores realicen las gestiones necesarias para obtener más presupuesto y la habilitación de una nueva ley de arbitraje médico.

Esta mañana correspondió a los organismos públicos descentralizados el diálogo con la Diputada Consuelo Robles Sierra, presidenta de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso del Estado, como parte del análisis y la discusión que se realizan a través de mesas de trabajo (siete hasta el momento) encaminadas a realizar una reforma integral a la ley en la materia.

“El aumento en la eficiencia del gasto público social deberá transformarse en el principal desafío de la política y representa la motivación central de ese tema. Lo que nosotros buscamos de los organismos es que su manejo sea transparente para que el flujo de recursos pueda ser más amable.

“Deben manejarse de forma dinámica, no he encontrado ninguna otra manera si no es caminando todos juntos, compartiendo qué es lo que nos toca a cada uno y cómo vamos a llevarlo al cabo”, expuso la Diputada Robles Sierra y enfatizó que al interior de cada dependencia se debe mejorar la administración.

Los responsables de los organismos públicos desconcentrados y descentralizados que asistieron a este diálogo fueron: Instituto Jalisciense de Cancerología, Hospitales Civiles de Guadalajara, la Comisión Estatal de Bioética e Investigación y la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco.

Al hacer uso de la voz, Rafael Romero Montero, de la Comisión Estatal de Bioética e Investigación señaló que lamentablemente, el organismo que él encabeza carece de presupuesto, de infraestructura e incluso de personal, lo que complica en todos sentidos que cumpla con sus objetivos, incluso, es el mismo titular el único que realiza las tareas encomendadas. Hizo hincapié en que se requiere de manera urgente autonomía administrativa, material, equipo y recursos humanos.

Salvador Chávez Ramírez de la Comisión de Arbitraje Médico, expuso la urgencia de una ley de arbitraje médico, en la que se dé claridad a los diferentes conceptos para protección del personal médico, y que además se dé la posibilidad a dicho ente que pueda ser un actor del nuevo sistema de justicia alternativa. Igualmente, también mencionó la necesidad de la creación de una Ley de Acto Médico, pues considera que el marco legal actual es obsoleto.

A nombre de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, también coincidió en la necesidad de actualizar la legislación en materia de arbitraje médico; sugirió la pertinencia de elaboración de guías clínicas o guías prácticas para alcanzar una mayor calidad y calidez en la atención de los enfermos. De igual forma, expuso la conveniencia de que la revisión y asignación presupuestal sea con base en la productividad.

La Diputada Consuelo Robles manifestó que cuando se tenga el dictamen para realizar la reforma integral a la Ley de Salud, se volverá a convocar a los titulares de los organismos públicos para que den su anuencia respecto a las diferentes propuestas.

---oo0oo---