El Palacio de Gobierno y varios edificios públicos se iluminarán de azul para conmemorar la fecha.
El presidente de la Comisión de Higiene y Salud Pública, diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía, reveló cifras sobre el padecimiento entre los jaliscienses; estuvo acompañado por María Elena Mota y María José González Cosío, directora y presidenta de la Asociación Mexicana de la Diabetes, respectivamente.
El diputado comentó que por primera vez se celebrará el 14 de noviembre como “Día estatal para la prevención de la diabetes”; agregó que por tal motivo la fachada del Palacio de Gobierno y de algunos otros edificios públicos serán iluminados con un tono azul.
Agregó que el tratamiento de un diabético asciende a 800 dólares anuales, siempre y cuando se trate de un enfermo controlado y bajo estricta vigilancia médica, de lo contrario los gastos se pueden disparar a tal grado que la economía del paciente y su familia se ponen en riesgo.
También dijo que de cada 100 jaliscienses 11 presentan algún tipo de diabetes; señaló que por cada enfermo existe otro que ignora que la padece; sentenció que se hace necesario invertir en la generación de políticas de prevención y detección temprana de la enfermedad, ya que la mayoría de los diabéticos se dan cuenta de su padecimiento cuando ya presentan daño renal o cardíaco.
La presidenta de la Asociación Mexicana de la Diabetes invitó a los medios de comunicación a difundir la cultura de la prevención y exhortó a la ciudadanía en general a hacerse la prueba para la detección de la diabetes y a checar sus niveles de azúcar con regularidad.
Por último, el diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía urgió al gobierno estatal a destinar mayores recursos económicos y humanos para que las instituciones de salud atiendan el problema con puntualidad y rapidez.