Inició el taller en el que se analizan también políticas públicas que empoderen a las mujeres.
Al inaugurar el “Taller presupuestos públicos con perspectiva de género”, la diputada vicepresidente del Congreso del Estado, Celia Fausto Lizaola afirmó que “representa el marco jurídico para que transitemos de la deliberación al diseño de la transversalidad, en la implementación de presupuestos equitativos, con planes y programas que enfaticen la condición de lo femenino y de lo masculino”.
Agregó en su mensaje que ejercicios como el convocado por la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado, que preside la diputada Fabiola Loya Hernández y la participación de la organización “Iniciativa Suma”, “también constituyen un llamado a la atención de quienes ejercitan el poder público, para que constituyan espacios de verdadera equidad”, en lo político, económico, cultural y social.
Luego se refirió a otra asignatura pendiente: la justicia. “Hoy, en pleno Siglo XXI, seguimos siendo testigos de la fuerte tendencia hacia el machismo, que aún prevalece e impide la ejecución plena de la justicia a favor de la mujer. Por ello, debemos impulsar la culminación inmediata de de un programa judicial para que los jueces resuelvan considerando los elementos cualitativos inherentes al género, tales como los roles de madre, esposa, hija, ama de casa, profesionista y trabajadora, en los que se ve inmersa la mujer”.
Abrió las actividades del taller la diputada Loya Hernández y refirió los objetivos de este encuentro técnico-político que pretende elevar una iniciativa para que en el Presupuesto de Egresos del Estado de 2014 haya partidas etiquetadas que impulsen el desarrollo económico y social, y mediante un mayor empoderamiento de las mujeres disminuir la brecha de desigualdad; y citó las siguientes cifras:
Las mujeres suman tres millones 750 mil 41 en Jalisco, es decir, el 51.5 por ciento de la población, y con desigualdad de ingresos, por ejemplo, 63 por ciento, que ganan menos de tres salarios mínimos, es decir, 855 mil 378, a cifras del primer trimestre del 2013; y 113 mil 902 mujeres trabajan y no perciben remuneración.
La presidenta de la Comisión de Equidad de Género redondeó su planteamiento, al manifestar que hablando de política, en el Congreso del Estado sólo hay diez diputadas, el 25 por ciento de la asamblea. En el Congreso de la Unión hay 11 diputadas federales por Jalisco y únicamente ocho de los 125 municipios jaliscienses, cuentan con una alcaldesa.
Hizo notar que con la experiencia de “Iniciativa Suma” y la organización “Equidad de Género”, la reunión de trabajo, que culminará mañana, derivará en una herramienta que transversalizando la perspectiva de género, hará posible dar una mejor atención a las necesidades e intereses diferenciados de la población del estado.
Por su parte, el director de Evaluación y Desarrollo Estadístico del Instituto Nacional de las Mujeres, Dr. Rodrigo Valdivia Ibarra, aludió lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, que establece: “fomentar la participación y representación política equilibrada entre mujeres y hombres”; mandato que busca cimentar la posición de liderazgo que las mujeres mexicanas deben tener en la vida política, y destaca la necesidad de fortalecer las condiciones de igualdad para acceder a cargos de elección popular.
Por otro lado, dijo que México debe cumplir con todos sus compromisos internacionales, como son los Objetivos del Desarrollo del Milenio, firmados en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en particular el Objetivo 3, que consiste en alcanzar para 2015 un mínimo de 30 por ciento de mujeres en los parlamentos de los países firmantes.
Para el INM es una prioridad que los gobiernos estatales y municipales destinen recursos que fortalezcan la igualdad y promuevan una vida libre de violencia, y en lo que hace el Ejecutivo Federal, para el año 2014 ha mandado al Congreso de la Unión la propuesta de aumentar con respecto a 2013 casi en un 15 por ciento los recursos destinados a la igualdad entre mujeres y hombres, siendo la cifra de 21 mil 500 millones de pesos, aproximadamente.
También abordaron el tema en el pódium los diputados Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez y Julio Nelson García Sánchez, quienes expresaron que existe una iniciativa de ley que sólo falta aprobarla en la Comisión de Equidad para que pase al Pleno del Congreso, a fin de que haya recursos presupuestales suficientes para dichos fines.
Asimismo, que es lamentable que las políticas públicas sobre la equidad de género no hayan prosperado y exista un rezago, a pesar de los ordenamientos internacionales, como el de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La Mtra. Emilia Reyes Zúñiga, responsable del rubro de presupuestos públicos con perspectiva de género, dentro de “Iniciativa Suma”, habló de los propósitos del taller y de los resultados que se esperan para que se prevengan fondos estatales y municipales que contribuyan a fortalecer la equidad.
---oo0oo---
Publicación: 01-10-2013