Las personas de talla baja deben incluirse y promover que no sean discriminadas.
Con motivo del “Día Internacional de Personas con Talla Baja”, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, diputado Hugo Daniel Gaeta Esparza, subrayó que es necesario redoblar esfuerzos para supervisar que todas las disposiciones que marca la ley se lleven a cabo, y proteger los derechos de quienes viven con alguna discapacidad.
Por ello debe incluirse a las personas de talla baja, pues han sido olvidadas por la sociedad y lo prueba el hecho de que el INEGI no ha realizado un censo de cuántas son, de qué viven, dónde viven, a qué se dedican y cómo subsisten; además de que se les limita su vida cultural y social por falta de instalaciones y servicios apropiados.
El legislador informó que la Comisión a su cargo presentó el jueves pasado ante el Pleno del Congreso una iniciativa para que el 25 de octubre sea dedicado a estas personas, ya que incluirlas es determinante para concientizar a los ciudadanos que “respetemos la igualdad y diversidad; debemos reconocer las capacidades de todas ellas y tomar acciones como instituciones responsables para procurar el bienestar social”.
En esta celebración convocada por dicha Comisión, a la que asistieron también los diputados Jaime Prieto Pérez, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez y Mariana Arámbula Meléndez, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Lic. Felipe de Jesús Alvarez Cibrián, refirió los pasos que se han dado para comenzar a reconocer en México a las personas de talla pequeña, y recomendó a los legisladores revisar el marco jurídico para su inclusión y que disfruten de todos los derechos sociales.
El presidente de Gente Pequeña de Jalisco, A.C., Lic. Juan Carlos Arreguín Treviño, mencionó que afrontan la discriminación positiva y negativa. La primera se refiere, por ejemplo, a que en la escuela los maestros creen que por su baja estatura no pueden estudiar y les asignan una calificación aprobatoria. En el entorno familiar, les quieren facilitar la vida y caen en el error de la sobreprotección.
Añadió que la discriminación negativa se puede presentar al solicitar un empleo, pues les dicen que el puesto ya está ocupado, por lo que manifestó que es necesario que les dediquen un día al año, como en otros casos de discapacidad, para tener una identidad, tratar de erradicar los mitos, los paradigmas y tabúes. “Queremos que se rían con nosotros, no que se rían de nosotros”.
Con la representación del Secretario de Salud, la directora de Prevención y Control de Enfermedades, Dra. Eréndira Noemí Ponce Arroyo, coincidió en que el 25 de octubre se dedica a estas personas, por ser la fecha en que nació el actor estadounidense William John Bertanzetti, mejor conocido como Billy Barty, quien se esforzó por los derechos de personas de talla baja.
Dijo que se trata de personas con algún tipo de enanismo, de los cuales existen más de 200 tipos, la mayor parte desconocidos por la ciencia. De manera regular son diagnosticados con acondroplasia, trastorno genético del crecimiento de los huesos, que ocurre en uno de cada 25 mil nacidos vivos.
A lo largo de la historia se les ha nombrado “enanos”, palabra que los denigra y ofende por las connotaciones despectivas hacia su individualismo, por lo que para eliminar la discriminación y la falta de información, recomendó, además de revisar la legislación, campañas de orientación. Informó que recientemente se modificó el artículo cuarto de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en el que se especifica que el concepto de “talla pequeña” no será motivo de exclusión.
Sobre el tema también abordaron la tribuna Héctor Figueroa Solano, a nombre del Consejo Estatal para Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad del Estado de Jalisco; la directora de Inclusión para la Atención de las Personas con Discapacidad, Dra. Sandra Dau, en representación de la presidenta del DIF Jalisco, Mtra. Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, y finalmente la presidenta del DIF Guadalajara, Lic. Laura Hernández Gómez, quien hizo la clausura del evento.