LOS MUNICIPIOS PODRÁN DESCONTAR RECARGOS A MOROSOS EN EL PAGO DE CONTRIBUCIONES

Los ayuntamientos del Estado fueron autorizados a descontar hasta el 75 por ciento sobre los recargos a los causantes que han incurrido en mora para cumplir con el pago de las contribuciones municipales, hasta el inicio de la vigencia del presente decreto, de acuerdo con el dictamen emitido por la Comisión de Hacienda y Presupuestos.

La iniciativa corresponde a la diputada María de Lourdes Martínez Pizano, en la que se establece también que los descuentos sólo podrán realizarse a los contribuyentes que paguen la totalidad de sus adeudos o de ser el caso, a los que formalicen convenio para cubrirlos en parcialidades, cuando así lo autorice el ayuntamiento de que se trate.

Al respecto, la diputada Mónica Almeida López propuso que se modificara el dictamen, en el sentido de que el descuento fuera para grupos vulnerables, personas en marginación o físicas y jurídicas que por su importancia para el adecuado desarrollo económico requieran de dicho descuento.

Antes de someterse a votación la propuesta, la diputada Rocío Corona Nakamura manifestó que no la comparte, ya que considera que al menos en la Zona Metropolitana de Guadalajara sí se requiere ese apoyo. “Lamentablemente no se cuenta con los recursos, la solvencia económica suficiente en todos los estratos”, por lo que dijo que debe hacerse el descuento en lo general para que acuda el mayor número de personas a aprovecharlo, ya que considera que está viviéndose una situación difícil.

El diputado Ramón Demetrio Guerrero Martínez coincidió en lo expresado por la legisladora Corona Nakamura, porque se ayuda mucho a las haciendas municipales para motivar la recaudación y solicitó que el dictamen quedara en los mismos términos, porque es un incentivo para todos, de acuerdo con la experiencia que tuvo como presidente municipal de Puerto Vallarta.

Por su parte. El diputado Hugo Rodríguez Díaz, miembro de la Comisión de Hacienda, consultado al respecto, no estuvo de acuerdo con la modificación que se planteó y finalmente, al someterse a votación del Pleno, fue rechazada.

De la misma Comisión de Hacienda, se votaron a favor los dictámenes de decreto que modifican las leyes de ingresos municipales de Atengo y Mexticacán, correspondientes a 2016, con el objeto de cubrir las faltas y omisiones detectadas en el artículo 79, por “Productos Diversos”, en particular la búsqueda de licencias municipales, así como de las sanciones de orden administrativo por infracciones a la Ley para Regular la Venta y Consumo de Bebidas Embriagantes, en el caso del primero de los mencionados.

En cuanto a Mexticacán, también para cubrir las faltas y omisiones en el Título Segundo “Del Impuesto Predial” y el Título Cuarto “De los Accesorios de los Derechos”, con lo que se hacen las modificaciones para las correcciones respectivas.

Acuerdos legislativos

En esta etapa de la sesión ordinaria, se aprobó el acuerdo legislativo promovido por la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, que solicita al Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval  Díaz, lo siguiente:

Inicie las gestiones que haya lugar con las autoridades del Gobierno Federal competentes, a efecto de concretar la suscripción de un nuevo Convenio de distribución del agua del Río Verde, priorizando que la infraestructura hidráulica existente y la que en nuestro territorio sea para beneficio de Jalisco y sus habitantes.

Asuma el tema del agua como una prioridad de la agenda pública de Jalisco, construyendo en colaboración con todos los sectores involucrados, una propuesta integral y sustentable de gestión del agua, basado en principios de racionalidad y eficiencia.

Trabaje de manera coordinada con el Observatorio Ciudadano del Agua, para encontrar las mejores alternativas de aprovechamiento de las aguas del Río Verde para Jalisco, bajo esquemas de modelos de gestión integral del agua, que conserven las zonas de recarga de acuíferos; que aprovechen las aguas pluviales y que generen incentivos para el uso racional del agua, tanto en los sectores agrícolas e industriales como en el doméstico.

El artículo segundo de este acuerdo, también solicita al Mtro. Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua, concretar la suscripción de un nuevo Convenio de distribución de las aguas del Río Verde, entre las entidades federativas de Jalisco y Guanajuato, firme, equitativo y justo para Jalisco, en el que se consideren las necesidades reales de abastecimiento de agua de cada entidad federativa; la disposición y el uso de la misma, y en el que se privilegie el derecho consagrado en el artículo 4º. de la Constitución.

Por otra parte, se votó favorablemente la iniciativa del diputado Enrique Aubry de Castro Palomino, en la que solicita al Secretario General  del Congreso, Jesús Reynoso Loza, que dirija oficio y remita el acuerdo legislativo a la Secretario de Turismo del Estado, a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (CONFEPRIS) y a la Comisión para la Protección  Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (COFISJAL), para que en ejercicio de sus atribuciones y facultades hagan pública la información que se genere respecto a las investigaciones y en su caso verificaciones o inspecciones, de los restaurantes del Estado de Jalisco, a fin de garantizar la certeza a los consumidores del cumplimiento normativo del sector restaurantero en cuanto a materia de salud sanitaria se refiere.

---oo0oo---