LEGISLAR PARA HACER VALER LOS DERECHOS HUMANOS

                                                                                                                                                                                   

Las fracciones parlamentarias fijaron sus posicionamientos.

Al conmemorarse hoy el “Día de los Derechos Humanos”, en alusión a la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas, las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado se pronunciaron por legislar para hacerlos valer y unir esfuerzos de los tres poderes del Estado y el sector privado, sobre todo porque se violentan con prácticas esclavizantes contra hombres, mujeres, niños, adultos mayores y personas con discapacidad, convirtiéndose en hechos recurrentes y cotidianos que llegan  a observarse como algo natural y que forma parte de los tantos problemas sociales.

Diagnóstico de los derechos

La diputada Kehila Abigail Ku Escalante, por el Partido Movimiento Ciudadano, manifestó que “los diputados ciudadanos creemos que el respeto a los derechos humanos es una ruta clave para que Jalisco y México transiten por la ruta de la democracia y el desarrollo social. Tener el respeto de una cartera amplia de de derechos humanos como eje articulador de nuestro trabajo, nos permite avanzar en la consecución de un Estado de Derecho efectivo, de una comunidad más participativa y de una sociedad más justa e igualitaria”.

Por lo tanto, convocó a sus compañeros legisladores a construir una agenda abierta, plural y a corto y mediano plazo, que incluya realizar un diagnóstico serio y profundo de la situación que prevalece en Jalisco respecto a los dos pactos internacionales de derechos humanos, que genere compromisos tangibles entre sociedad y gobierno.

Fortalecer el marco legal

El diputado Omar Hernández Hernández dijo que los integrantes de la bancada del Partido Verde Ecologista de México “respondemos al mandato de la ciudadanía y nos comprometemos a fortalecer  en nuestro marco legal el espíritu de la Carta Magna, y con ello otorgarle a los derechos humanos la estatura que les corresponde como elementos inherentes a la condición humana”.

Agregó: “nuestra tarea como legisladores es aplicar todo nuestro esfuerzo para abonar desde este ejercicio parlamentario a un escenario de justicia y equidad, que permita elevar la calidad de vida de los jaliscienses, que les dé certidumbre, que procure el desarrollo integral de sus habilidades y que encuentren en la representatividad de la Sexagésima Primera Legislatura el instrumento de cambio para generar estas condiciones”.

Concepto de “mínimo vital”

A nombre de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada Mónica Almeida López, propuso fortalecer y reconfigurar la estructura de “nuestros recursos. Se trata de construir un entramado contundente y colaborativo entre los tres poderes, que en su conjunto den respuesta y uso eficaz a todas y cada una de las posibilidades sociales con las que ya contamos en el Estado y la sociedad civil”.

También “elevar a nivel constitucional  en Jalisco el concepto de “mínimo vital”, que es un principio constitucional que contiene el derecho a la alimentación, a salud, a la vivienda, a la educación, así como a la participación económica, política y social”. Agregó que es un principio congruente con los tratados internacionales de derechos humanos en los que nuestro país está comprendido. Se trata de hacer visible lo invisible; se trata de dar rostro y nombre a la pobreza, a la desigualdad y al sufrimiento social”.

Participación ciudadana

El diputado independiente Pedro Kumamoto Aguilar planteó promover la participación ciudadana para que “las personas se involucren en la toma de decisiones más importantes que les afectan  en el día día. También impulsaremos garantizar la libre circulación a través de las medidas eficientes y humanas para la movilidad; legislar sobre la hospitalidad debida a las y los migrantes porque estamos en una crisis humanitaria y no estamos abriendo los ojos.

“Adoptar las medidas legislativas para lograr una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, transversalizando la perspectiva de género en toda la legislación. Llevar a cabo una reforma al Sistema de Justicia que nos permita aumentar la posibilidad de captura pero también respetando las garantías judiciales y los derechos de las víctimas y personas detenidas. Así, abatiendo la inseguridad, y promover los derechos para proteger a las poblaciones indígenas, de la diversidad sexual o cualquier otra minoría para que tengan una vida digna, de respeto de su cultura y tradiciones”.

 Nadie por encima de la ley

 El diputado José García Mora, de la fracción del Partido Nueva Alianza, subrayó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos “nos recuerda que todos somos iguales; que nadie debe estar por encima de la ley; nos recuerda sobre todo a los que ahora ostentamos una responsabilidad política, que debemos respetar y defender los derechos humanos, políticos y ciudadanos de cada individuo.

“Estoy convencido que los diputados debemos legislar en todo momento anteponiendo los derechos humanos, por lo que no podemos desconocer que tanto a nivel internacional como aquí en nuestro país se violentan día a día las garantías esenciales de las personas”.

Acción: más que discursos

La diputada Pilar Pérez Chavira, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional,  citó las prácticas de trata de personas, turismo sexual, prostitución forzada, pornografía infantil, esclavitud sexual, incesto, trabajo y servidumbre infantil, trabajos forzosos, reclutamiento forzoso de niños para el narcotráfico; “son apenas algunas de las formas contemporáneas de esclavitud, de las cuales el Estado ha sido protagonista”, y no son privativas de una zona en particular, sino de todas las regiones y la ciudad.

En consecuencia, dijo que “ya es tiempo de dejar de lado los discursos conmemorativos para pasar a la acción. Debemos unir fuerzas el Estado y sus instituciones, así como el sector privado para hacerle frente a ésta, que es una lamentable realidad de urgente intervención para combatir y erradicar estas prácticas que inexplicablemente se han vuelto un tema tan recurrente que pareciera que ya hemos naturalizado y lo hemos visto hasta ahora sólo como uno de tantos problemas sociales”, lo cual considera vergonzoso.

Sin colores partidistas

Finalmente, la diputada María del Refugio Ruíz Moreno, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se refirió a algunas causas de violencia y delitos contra los derechos humanos de mujeres, hombres, adultos mayores; a los comerciantes a quienes se les pisotearon sus derechos en la zona metropolitana, “que los estamos mandando a la violencia, a robar, a matar, en vez de tratar de coordinarlos, de apoyarlos y hacerlos valer en sus derechos. ¿Eso es lo que festejamos?”.

De ahí que pidiera que todos los legisladores deben trabajar por los derechos humanos. “No podemos dejar que esto siga y siga creciendo, y digamos que estamos representando al pueblo. Venimos a servir al pueblo no a servirnos del pueblo y el pueblo necesita que este Congreso del Estado esté apoyándolos, que les dé certeza, legalidad y certidumbre jurídica”. Luego solicitó olvidarse de colores políticos. “Nuestras ideologías no pueden estar por encima de los derechos de hombres y mujeres que están trabajando y saliendo adelante”.

---oo0oo---