Porque Jalisco ha sido referente a nivel nacional y precursor del federalismo en México, a 201 años de haberse constituido como Estado libre y soberano, continúa dando ejemplo de esto.
En la sesión solemne para conmemorar esta fecha histórica, la diputada María Padilla De Anda, refirió que “a 201 años de nuestra fundación, es necesario que tengamos muy claro las circunstancias nacionales y la ambición centralista que revolotea en la cabeza de ciertos personajes y la presión que se quiere ejercer sobre las soberanías locales, es importante que veamos con valentía a los desafíos que nos plantea el futuro, en Jalisco tenemos claro que defender el federalismo y la autonomía constitucional de los Estados es una obligación, y la mejor forma de conmemorarla en honor de aquellos que lucharon por nuestra libertad y soberanía”.
En su participación, el representante del Poder Ejecutivo, Secretario General de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza, ponderó la participación de aquellos jaliscienses visionarios, quienes decidieron a favor del federalismo, desaprobando las prácticas centralistas.
Finalmente, celebró que la próxima legislatura LXIV, haya quedado conformada por ocho fracciones políticas y en equidad, por igual número de hombres y mujeres.
Los tres poderes dignamente representados por la diputada Claudia Murguía Torres, el Mtro. Enrique Ibarra en representación del Ejecutivo Estatal, Enrique Alfaro Ramírez y el Presidente del Poder Judicial, Daniel Espinosa Licón; llevaron a cabo el acto solemne ante representantes empresariales, regidores municipales, agrupaciones civiles y otros invitados especiales.