Los diputados Fabiola Loya y Víctor Sánchez anunciaron además un foro sobre el tema con la presencia de la Premio Nobel Rigoberta Menchú.
En conferencia de prensa, los diputados Fabiola Loya Hernández y Víctor Manuel Sánchez Orozco, presentaron la iniciativa de Ley Antidiscriminación, que tiene por objeto generar un marco jurídico que proteja los derechos de las personas, mediante dos ejes fundamentales: el reconocimiento de la diferencia para prevenir la discriminación, y el diseño de instrumentos de acción afirmativa para promover la igualdad.
Señaló la diputada Loya Hernández que en Jalisco la discriminación se ha convertido en un vicio de las instituciones y en una práctica común en muchos sectores sociales, por lo cual es necesario generar obligaciones para los entes públicos, así como promover una cultura de respeto y equidad.
Asimismo, la iniciativa de ley prevé la creación de un organismo público autónomo denominado Instituto para Prevenir y Eliminar las Formas de Discriminación, que será el encargado de velar por los derechos de las personas, pero también de combatir la impunidad de los actos discriminatorios.
Por su parte, el diputado Sánchez Orozco habló de la realización del Foro de Análisis sobre Discriminación en Jalisco, que se llevará a cabo en las instalaciones del Poder Legislativo y contará con la presencia de la Dra. Rigoberta Menchú.
El legislador señaló que Jalisco es de los pocos estados que no cuenta con una ley para prevenir la discriminación, por lo cual se espera que el foro haga aportaciones y obtener las herramientas para combatir la exclusión, restricción y menoscabo de las libertades fundamentales de las personas.
---ooOoo---