Continuar con los principios de austeridad, transformación, transparencia y rendición de cuentas, entre los objetivos principales para el 2014.
Al rendir el primer informe de labores legislativas y administrativas de la LX Legislatura, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Edgar Enrique Velázquez González, subrayó que recibieron un Poder Legislativo en quiebra, donde los pasivos alcanzaban el 80 por ciento del presupuesto anual, situación que ha ido mejorando con acciones correctivas.
Ante la presencia del Director General de Estudios Legislativos y Acuerdos Gubernamentales, Lic. Carlos Sepúlveda Valle, en representación del Ejecutivo estatal; del magistrado Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, así como de funcionarios y miembros de universidades y organismos políticos, el legislador dio cuenta de que en el Poder Legislativo, la situación era crítica y había que ser responsables en los pasos que debíamos tomar; el primero debían ser, solventar los problemas y empezar a hacer los cambios necesarios.
Agregó: “sabemos que aún falta mucho, que necesitamos un Congreso austero digno de los jaliscienses, pero nunca un Congreso débil y sin capacidad de maniobra. Adelgazar la nómina y reducir la deuda eran imperativos, sólo podemos heredar un Poder Legislativo eficiente y sustentable, siendo muy claros en las transformaciones institucionales”.
Destacó que hoy, a un año de estar en funciones la LX Legislatura y de recibir el Congreso del Estado con una deuda que ascendía a 625 millones de pesos, en 12 meses ésta se ha disminuido hasta llegar a 151 millones de pesos, es decir, en un 75 por ciento. Lo anterior, se logró a través de acuerdos y reestructuraciones, además de finanzas ordenadas y responsabilidad en los pagos pendientes.
Sobre los avances que se han logrado en materia de disminución y adelgazamiento de nómina, dijo que al principio de esta legislatura, la plantilla de trabajadores existente superaba la posibilidad de que el Poder Legislativo tuviera sustentabilidad financiera.
En un año, se ha logrado reducir el gasto de nómina, en octubre de 2012 la plantilla laboral estaba integrada por mil 238 personas y actualmente son 934; es decir, 304 menos que el año pasado. Una reducción de personal del 24.7 por ciento, lo que se traduce en un 29.7 por ciento menos de gasto en sueldos que la legislatura pasada.
En lo que se refiere a la transparencia y rendición de cuentas, reiteró Velázquez González que se ha logrado transparentar el gasto que representa el diez por ciento de las finanzas legislativas; así como también, se establecieron las reglas del uso de recursos públicos. Además se erradicó la discrecionalidad del tabulador de sueldos, ya que actualmente todo el personal supernumerario ha ingresado a la nómina con funciones delineadas y sueldos que definen su actividad laboral. También se eliminaron gastos de telefonía, gasolina, casetas y seguro.
Señaló que la actividad legislativa ha sido productiva, pues en promedio han programado una sesión cada seis días, en las cuales se ha debatido en el Pleno en 63 ocasiones en sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes. Se han presentado más de 300 acuerdos legislativos y 231 iniciativas de ley, las cuales en conjunto con las que ha presentado el Ejecutivo estatal, ascienden a 558 en un año, donde se han tocando varios temas, entre los que destacan: transparencia, movilidad, participación ciudadana, combate a la discriminación, combate a la corrupción, extensión de derechos o iniciativas en materia de seguridad.
Este segundo año legislativo que mañana inicia, afirmó Velázquez González, será fundamental para consolidar las tendencias positivas que ha mantenido el Congreso del Estado. “Seguiremos construyendo un Congreso austero y ausente de escándalos financieros, pero siempre con la mira puesta en que este Poder Legislativo recobre la credibilidad de los ciudadanos en Jalisco”. Pidió a los ciudadanos que los juzguen por los resultados o por la falta de ellos.