INCREMENTAR EL SALARIO MÍNIMO NO SÓLO ES VIABLE , SINO CONVENIENTE Y OBLIGATORIO, EXPONEN ECONOMISTAS

Contrario a las opiniones de algunos, entre ellos quienes están al frente del Banco de México, un incremento significativo al salario mínimo no sólo es viable, sino conveniente, según se observa en cifras de la economía nacional y en experiencias de otras naciones, expusieron economistas y especialistas en el foro “Salario Suficiente y Dignidad en el Trabajo”.

Durante la plática que representó la mesa de trabajo denominada ¿Es viable el incremento del salario mínimo en las circunstancias actuales?, moderada por la Diputada Mónica Almedia López, los especialistas invitados argumentaron a favor del aumento a esta medida y desacreditaron los dichos de quienes se oponen al incremento.

Fabián González González, señaló que debiera haber un piso de discusión: es necesario modificar la política en relación a los salarios mínimos, pero esto ayudaría además a darle un empujón consistente a la economía del país, abrir el mercado de tal forma que podamos hacer mucho más eficiente las acciones de compra-venta.

“El salario mínimo de México es el más bajo en el plano internacional, en todos los sectores de la economía mexicana hay ejemplos de cómo un tratamiento diferente de este tema podría incrementar las posibilidades para amplios sectores de la población”, expuso el economista.

En su participación, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski Woldenberg planteó que esta propuesta está lejos de ser “una ocurrencia de unos cuantos”, pues la realidad social de quienes ganan menos, las cifras de la economía nacional y hasta ejemplos de otros países así lo apuntan.

“Ante la pregunta de si es viable el aumento, yo diría: sí, es viable, conveniente y yo daría un paso más, es obligatorio. Según cálculos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, para que una familia de dos adultos con dos dependientes puedan comer sus tres alimentos, hoy se necesitan 175 pesos, si ambos adultos trabajan y perciben el salario mínimo su ingreso será de 146 pesos, eso debe ser el centro del debate”, manifestó  el funcionario de la Ciudad de México.

Agregó que con el pago mínimo más bajo en el mundo el mercado laboral local genera gente de escasos recursos cuando debiera ser lo contrario. Expuso que la propuesta de aumentar de 73 a 89 pesos debe concretarse inmediatamente y que en un plazo máximo de cinco años debe llegar a los 180 pesos darios.

En su turno, Gerardo Esquivel Hernández, investigador del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, señaló que el Banco de México infundadamente pronostica inflación en caso de que se aplique un aumento al salario mínimo, sin embargo, considera que esto es poco posible, ya que en su opinión ese beneficio alcanzaría en mayor o menor medida a quienes perciben hasta tres salarios mínimos, sin embargo, más allá, ya no se percibiría, lo que desecha la posbilidad de aumento en la inflación.

Finalmente, Juan Carlos Moreno Brid, en representación de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, expuso que países como Alemania, Estados Unidos de América y el Reino Unido han aumentado precisamente el salario mínimo de sus trabajadores como medida de impulso a su economía.

A su consideración  la decisión de subir o no este parámetro radica en cuestiones eminentemente políticas y no técnicas, lo cual a su consideración es lamentable, ya que se ha olvidado que esta medida gubernamental genera desigualdad económica, social y un sinnúmero de consecuencias negativas para la población.

---oo0oo---