También votaron que Jalisco se adhiere a la reforma constitucional en la materia.
El Congreso del Estado de Jalisco aprobó hoy por unanimidad la ratificación de la reforma constitucional para la desindexación del salario mínimo. Las diferentes bancadas parlamentarias y el diputado independiente que integran la LXI Legislatura, coincidieron en la pertinencia de no sólo anular el vínculo entre el pago mínimo oficial y las multas o sanciones económicas, sino promover leyes y políticas públicas para que éste incremente en forma paulatina y responsable.
Por 37 votos a favor, la totalidad de los diputados que se encontraban presentes en la sesión, se validó el documento que previamente había aprobado también por unanimidad la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos.
Los diputados de las fracciones parlamentarias se manifestaron a favor del documento, toda vez que consideran necesaria esta modificación para iniciar el trayecto en busca de lograr que el salario mínimo logre satisfacer las necesidades de los jaliscienses y mexicanos.
En Sesión Ordinaria y luego de acordar estrechar los términos legislativos para agilizar el proceso, los diputados concluyeron el procedimiento para ubicar a Jalisco en la lista de las entidades que ratificaron esta reforma constitucional. Previo a la votación, un representante de cada fracción parlamentaria subió a tribuna para manifestar su postura al respecto.
Hecho histórico: Diputada Delgadillo González
La diputada Claudia Delgadillo González se dijo orgullosa de hacer uso de la voz en “una ocasión histórica para México”, tan destacada como lo fueron momentos en que anhelos y exigencias de miles de trabajadores mexicanos se concretaron en la inclusión de la Carta Magna el derecho a un salario mínimo.
Agregó que hoy se votó a favor de garantizar una percepción justa a millones de mexicanos, tomando en cuenta que los legisladores tienen como tarea fundamental velar por los intereses de sus representados, y consideró oportuno y necesario desvincular el salario mínimo como unidad de medida y tabulación para cobros de multas, créditos y servicios, lo que se ostentaba como el principal argumento para no incrementarlo.
Agregó que se debe “recuperar la fuerza del salario” para ayudar a la clase trabajadora y por consecuencia incentivar el empleo formal, y darle certidumbre a la contratación de personal para impulsar la economía.
Garantizar una vida digna: Diputada Mónica Almeida
Por su parte, la diputada Mónica Almeida López dijo que aun cuando esta medida es insuficiente para garantizar una vida digna y plena para que todos cuenten con una canasta básica de derechos humanos, es el primer paso fundamental a efecto de dimensionar el salario mínimo, atendiendo a su finalidad: “que todo salario mínimo general sin importar la fuente laboral, permita dotar a cada persona de las herramientas de poder llevar a cabo su proyecto de vida, y vivir una vida ajena de temor a las vicisitudes que se puedan plantear”.
Además de la armonización legislativa, “estaremos como fracción impulsando el acercamiento entre el Congreso de la Unión, la iniciativa privada y la sociedad civil, llámense cámaras empresariales, grandes, medianos, pequeños y micro empresarios; y a través de foros planteamos trabajar desde un adecuado diagnóstico que nos provea de un panorama que nos permita transitar a un salario mínimo que coadyuve a garantizar la ya mencionada cartera básica de derechos humanos”. También planteó un exhorto a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para evaluar y en su momento incrementar el mini salario.
Combate a la desigualdad: Diputado Pedro Kumamoto Aguilar
El diputado Pedro Kumamoto Aguilar igualmente reconoció que desde la Constitución de 1917 el salario mínimo fue una figura que pretendía dar certidumbre respecto al ingreso de los trabajadores. Sin embargo, señaló que es momento de combatir la desigualdad, pues hoy en día México registra un total de 55 millones de personas en pobreza.
Agregó que “no es posible que un obrero no pueda obtener un ingreso que lo haga superar la línea de la pobreza, luego de cumplir con toda una jornada laboral”, y que posterior a esta modificación se deberán discutir bajo términos técnicos cómo debe ser la actualización del salario mínimo.
Compromiso de todas las instancias: Diputada Adriana Gabriela Medina
En su turno, la diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz reiteró el posicionamiento de los diputados del Partido Movimiento Ciudadano, al afirmar que pretenden desarrollar dos programas de acción. El primero se denomina “Gobierno Salarialmente Responsable” y requiere del compromiso de todas las instancias públicas y los distintos niveles de gobierno de la entidad, y busca que ningún trabajador del sector público gane menos de $86.33 pesos diarios, para resolver sus propias condiciones alimentarias.
El segundo programa contempla que las instancias públicas implementen una nueva política general de contratación de servicios y bienes, a partir de la certificación de “Empresas Salarialmente Responsables”. “Esto implica la generación de ciertos incentivos de contratación para aquellas empresas que acrediten pagar al menos $86.33 pesos diarios a sus trabajadores menos calificados. Adicionalmente podríamos pensar en algunos incentivos fiscales para aquellas empresas que se comprometan con esta política”, sintetizó.
Es sólo el inicio: legislador García Mora
Para el diputado José García Mora, la necesidad de desindexar el salario mínimo obedece a que se ha desgastado su función principal y que los actuales legisladores debían sentirse satisfechos de concretar este cambio. Sin embargo, también aclaró que esta aprobación “no resolverá el problema por sí solo”, sino que se deben seguir luchando por los derechos de los trabajadores.
Hizo un llamado a que esta modificación sea el inicio de la búsqueda de una remuneración digna de la clase trabajadora. Señaló la pertinencia de legislar y sentar las bases para que las leyes reglamentarias del artículo 123 garanticen la actualización real del salario mínimo.
Reivindicación social: Diputada Erika Lizbeth Ramírez
La diputada Erika Lizbeth Ramírez Pérez manifestó, a nombre del Partido Verde Ecologista de México, que “encontramos en esta gran reforma nacional, la confirmación de un derecho humano para las y los mexicanos. Encontramos la reivindicación de grandes movimientos sociales para acabar con la explotación de la clase trabajadora.
“Con este propósito y con ese compromiso social nos sumamos al contenido de la reforma constitucional en todos sus términos, y aplaudimos esta suma de esfuerzos y este trabajo responsable y solidario que desde el Gobierno Federal se ha venido desarrollando y que el día de hoy culmina satisfactoriamente en la tribuna legislativa”.
Fuimos pioneros: legislador Monraz Ibarra
A nombre del Grupo del PAN y como presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, el legislador Miguel Monraz Ibarra, expuso que el salario mínimo es un derecho consagrado en la Constitución; por ello, celebró que el Congreso de Jalisco ratifique una importante reforma a nivel federal: regresarle el espíritu a este concepto.
Manifestó que al desempeñar un trabajo se debe obtener un ingreso digno; sin embargo, poco a poco el salario mínimo se fue vinculando en la medida de obligaciones tales como pago de multas y otorgamiento de créditos. Destacó el hecho de que “ahora no podrá ser utilizado para un fin diferente” y recordó que el PAN presentó en agosto de 2014 una propuesta encaminada a desvincularlo y también impulsó una campaña para nivelarlo.
Asuntos a comisiones
En la primera sesión de hoy, los legisladores votaron regresar a comisiones los acuerdos legislativos, y los dictámenes agendados en primera y segunda lectura, respectivamente, correspondientes a la anterior Legislatura, con el propósito de que sean analizados nuevamente
---oo0oo----
.