GARANTIZAN ATENCIÓN PARA INFANTES CON ENFERMEDADES RENALES CRÓNICAS, DIABETES Y CÁNCER INFANTIL

12 Diciembre 2024

Con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia de que Jalisco cuente con acceso a servicios de salud de calidad, cuando y donde lo necesiten, y sin exponer a los pacientes a dificultades económicas para su atención médica, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Magaña Mendoza, dio a conocer en conferencia de prensa que promoverá diversas acciones para la prevención de enfermedades renales crónicas y la atención integral de la diabetes tipo 1 y el cáncer infantil.

La diputada presidenta señaló que para asegurar la atención médica se requiere un sistema de salud sensible, eficiente y centrado en las personas que garantice el acceso a medicamentos de calidad, que fortalezca la prevención y detección temprana de enfermedades, y brinde un acompañamiento integral a los pacientes y sus familias; además, presentó las acciones que darán continuidad para garantizar la salud como un derecho y no un privilegio, y detalló que hace tres años se inició una lucha colectiva con la aprobación de la Ley de Atención a la Diabetes Tipo 1, lo que derivó en la implementación de un programa que brinda atención médica y calidad de vida a las infancias que padecen esta condición.

En este 2024, informó la legisladora, se han atendido 400 familias que no pueden costear el tratamiento de cada paciente, que oscila entre siete y nueve mil pesos al mes: “Hoy somos el único estado que sabe cuántos niños hay, dónde están y en qué condiciones de salud se encuentran, quien está en tratamiento y quién no”.

La diputada Magaña Mendoza refirió que las condiciones actuales obligan a incrementar el apoyo para garantizar la atención a pacientes, que ahora se ampliará de los 18 años a los 21; para ello, se adicionarán a los 18 millones de pesos (MDP) destinados al programa de atención a la diabetes tipo 1, diez millones más para garantizar la atención en los 125 municipios, de manera que se aplicarán 28 MDP en total.

 

Además, refirió que en conjunto con el Sistema DIF Jalisco y con la Secretaría de Asistencia Social se destinará de manera complementaria una bolsa de diez MDP adicionales que se distribuirán entre las asociaciones civiles que trabajan con infantes con diabetes, a fin de fortalecer su labor.

En lo que respecta al cáncer infantil, destacó que la primera legislación en el país que reglamenta las acciones y políticas públicas se aprobó en Jalisco, con ella se implementó un programa que privilegia la atención médica y el abasto de medicamentos que el gobierno pueda garantizar: actualmente se atiende a más de 270 familias. También se apoyará a las asociaciones civiles y fundaciones con 29 MDP para que continúen brindando quimioterapias y tratamientos.

Sobre la enfermedad renal crónica, manifestó que se ha convertido en un grave problema de salud pública, una condición clínica cada vez más frecuente en ciertas zonas de Jalisco, por lo que se destinarán diez MDP a asociaciones civiles para que continúen atendiendo estos casos, pero también para que realicen acciones para prevenir que estos casos evolucionen.

Estableció como compromisos para el 2025 elaborar un registro nominal completo de personas que viven con daño renal, con el fin de medir el problema; identificar las acciones a seguir y las políticas públicas a implementar, y crear la primera ley de prevención y atención de daño renal.

Para finalizar, Magaña Mendoza subrayó que “tener el mejor sistema de salud del país solo se logra cuando se trabaja de la mano de la sociedad civil, es momento de reflexionar y comprometernos a alcanzar la salud para los jaliscienses y, sobre todo, de visibilizar la urgente necesidad de brindar la cobertura sanitaria y de proteger la salud infantil”.

Participaron en este evento Maye Villa de Lemus, presidenta del Sistema DIF Jalisco; Héctor Hugo Bravo Hernández, director del OPD de Salud Jalisco; María Elena Mota, de la Asociación Mexicana de Diabetes; Mayte Medrano de Mi Gran Esperanza A.C.; José Ángel Valdez de Canica A.C.; Georgina Velasco García de Trasplantados Hospital Civil; Dr. Héctor Serur de Una Oportunidad de Vida, A.C.; Lupita García de la Asociación Ángeles de Salud Renal A.C., y Elizabeth Aguayo, Jefe de Consulta y Hemodiálisis del Hospital General Zona Lagos de Moreno.