En el marco de la celebración del día de la Independencia mexicana, se realizó en el Palacio Legislativo el foro “Independencia y Soberanía Nacional: para la Justicia, la Democracia y el Bienestar Social”, promovido por el diputado José Luis Sánchez González, en el cual se hizo una reflexión sobre la situación de México en el mundo y su dependencia económica con las grandes potencias globales.
El legislador señaló que es imperante avanzar hacia una segunda independencia que incluya el ámbito económico, político y social. Destacó que México es un país productor, por lo cual debería ser autosuficiente en materia alimenticia y no depender de las importaciones de otros países. Asimismo, enfatizó en que la globalización ha comprometido la soberanía y la independencia de los estados debido a los déficits financieros que existen principalmente en nuestra nación y América Latina.
Humberto Ortiz García, dirigente estatal de MORENA, hizo un recuento sobre el panorama internacional, por lo que llamó a evitar la globalización para que la soberanía y la identidad nacional no se pierda en discursos retóricos, en estas fechas patrias. Dijo que si bien es necesario apoyarse en la cooperación internacional para resolver los retos globales como el narcotráfico, armamentismo y desarrollo sustentable, entre otros, se debe privilegiar el crecimiento del mercado interno.
Por su parte, Esteban Garaiz Izarra realizó una breve semblanza sobre la historia nacional, en la que resaltó que los grandes pilares de la nación están contenidos en los artículos 3, 27, 123 y 130 de nuestra Carta Magna. Dijo que Guadalajara no debe buscar ser una ciudad competitiva, sino una metrópoli armónica en donde se pueda vivir con dignidad e igualdad entre sí. Finalmente, habló sobre la importancia de integrarse a la cooperación internacional, evitando ser subalternos de las grandes potencias.
Mientras que José Santos Urbina coincidió con los ponentes anteriores y agregó que los motivos que han guiado al pueblo mexicano en sus anhelos de libertad, son los mismos que originaron la revolución independentista de 1810; donde problemas como el crecimiento desmedido de la población y la injusta distribución de la riqueza siguen latentes. Al hacer un recuento de estos 205 años de lucha nacional añadió que “el proceso revolucionario, en su esencia, es el mismo; la lucha de México se encuentra hoy en la movilización popular”.
--0--