Expertos debaten sobre la aplicación de la justicia constitucional.
Debatir sobre tendencias contemporáneas en la aplicación de la justicia en los países de América Latina, fue el principal objetivo de las “II Jornadas Jurídicas y Sociojurídicas Latinoamericanas”, organizadas por el Instituto de Investigación y Estudios Legislativos del Congreso del Estado de Jalisco, a cargo del Mtro. Luis Enrique Villanueva Gómez.
En el salón Legisladoras Jaliscienses se dieron cita académicos, especialistas y estudiosos de derecho parlamentario de Argentina, Colombia, Bolivia, Guatemala, Perú, Chile y México para disertar sobre diversos temas relacionados con el ámbito jurídico, la justicia constitucional, los derechos fundamentales, la democracia y la familia, entre otros.
Al inaugurar formalmente estas jornadas de trabajo, el diputado José Hernán Cortés Berumen, destacó la importancia de proponer herramientas jurídicas innovadoras, que faciliten la implementación de políticas sociales en los diversos ámbitos para beneficio de los ciudadanos.
El legislador Víctor Manuel Sánchez Orozco, participó con la ponencia “EL arraigo en México”. Puntualizó que la legislación procesal penal establece al arraigo domiciliario en contra del probable responsable de un delito, como medida preventiva para garantizar la disponibilidad del acusado. Esta figura “es un instrumento que ayuda a combatir a la delincuencia organizada, pero que en la actualidad debe redimensionarse su utilización” dentro del sistema jurídico.
Carlos Ramiro Ruiz Moreno, coordinador de Postgrado de Derecho de la UdeG, expuso el dilema contemporáneo de la libertad de profesiones y la certificación obligatoria en México. Dijo que se debe regular en lo público y en lo privado el derecho para poder ejercer la profesión en cualquier país. Los mexicanos tienen limitantes en el extranjero, por lo que propuso reformar y adicionar el artículo 5º de la Constitución Política, a efecto de contemplar el sistema de certificación y recertificación en los profesionistas.
Para la coordinadora de estas jornadas de trabajo, Irma Verónica Hurtado López, los tiempos actuales demandan necesidades jurídicas que se deben incluir de manera inmediata en el marco de la eficacia y la eficiencia. Estudiosos del derecho, profesionistas y funcionarios de los diversos niveles de gobierno deben sumar esfuerzos para consolidar el estado de derecho que requieren los ciudadanos.
Ángela Gómez Justinico, investigadora del Instituto Politécnico Gran Colombiano, dio a conocer el tema la “Integralidad en América Latina”. Se refirió a la necesidad de cambiar paradigmas y generar políticas de armonización e integración en los estados y países, para lograr, a través de la implementación de proyectos, que faciliten las relaciones internacionales un desarrollo económico sostenido.
En el mismo tenor se pronunció el Dr. Billy Escobar Pérez, decano de esa Casa de Estudios y agregó que se deben implementar estrategias que beneficien la seguridad social e la población. Planteó desarrollar un sistema de protección social no basado en el ahorro individual del trabajar, sino en el acceso al derecho pensionario, previamente establecido en una normatividad legal.
La también investigadora de este Instituto, Jinyola Blanco Ramírez, habló de los retos que enfrenta la sociedad actual en lo que respecta a la conformación de la familia. Explicó que se deben establecer con exactitud los beneficios y derechos legales de las familias constituidas de otra forma, que no es la tradicional, como las uniones legales entre parejas de un mismo sexo.
El Dr. Dante Jaime Haro Reyes, docente investigador de la UdeG, habló sobre las tendencias jurídicas en América Latina, y mencionó que se debe tener solución a problemas que se viven día a día, como el arraigo, la reconceptualización de familias, la conformación de autodefensas y las policías comunitarias.
Por su parte, el Dr. Ramiro Traverssa, docente en derecho penal en la Universidad de Córdova, Argentina, se refirió a la relación entre la norma penal y la sociedad, como principio regulador de las relaciones y conflictos humanos. Mientras que el investigador de la Universidad de Nariño en Colombia, Raúl Santracruz López. Habló de la eficacia de la implementación del sistema acusatorio oral.
Al finalizar este evento, anunciaron que el próximo año el país se Guatemala será sede de estas jornadas donde se reunirán expertos en la materia para debatir sobre temas jurídicos.
-ooo0ooo-