Con el propósito de promover diversas acciones legislativas para que la cultura de la paz sea una realidad en la República de Guatemala, la Bancada de la Paz que encabeza la diputada Rocío Aguilar Tejada, recibió a un grupo de funcionarios y miembros de los pueblos originarios de ese país, en su representación acudió la alcaldesa del municipio de San Pedro La Laguna del departamento de Sololá, Cándida González Chipir.
El objetivo, señaló la legisladora, es compartir con las autoridades y parlamentarios de ese país, las prácticas legislativas que se desarrollan en el Congreso de Jalisco para que ellos a su vez, repliquen estas políticas públicas en su marco jurídico para fortalecer la cultura de la paz y los derechos humanos. Se pretende que Guatemala contemple incluir en su legislación la Ley de Cultura de Paz.
Durante la reunión, ambas partes refrendaron el compromiso de colaborar de manera conjunta con acciones afirmativas que favorezcan la promoción y aplicación de la cultura de la paz, para disminuir las problemáticas sociales que afectan a los ciudadanos, y para corregir diversas situaciones de desigualdad en el ejercicio de los derechos humanos; también compartieron su cultura, costumbres, tradiciones y gastronomía.
En su intervención, la diputada integrante de la Bancada de la Paz y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, Hortensia María Luisa Noroña Quezada habló de la importancia de fomentar la cultura de la paz y la defensa de los derechos humanos.
Como parte de la comitiva de Guatemala participaron en la reunión Verónica Pimentel, Mario Ventura, Luis Enrique Xet Coché, Félix Ajú Navichoc, Johnson Anthony Rodríguez González, Ana María González Peneleu, Ana María Raxic Tuch y Carmen Aracely Quiacain Batzin.
Cabe destacar que el día de mañana se firmará en las instalaciones del Poder Legislativo el “Memorando de entendimiento entre los Congresos de Guatemala y Jalisco”, cuya finalidad es que Guatemala contemple en su legislación la Ley de Cultura de Paz.