ES NECESARIO QUE LOS CIUDADANOS INCIDAN EN LAS DECISIONES GUBERNAMENTALES

 

Es necesario dotar de mayor certidumbre y transparencia a la participación ciudadana, donde la igualdad no sólo esté referenciada en materia constitucional, sino que sea una posibilidad real de accesar a los derechos y obligaciones, como parte de un Jalisco innovador, dijo el Vicepresidente del Congreso del Estado, diputado Edgar Oswaldo Bañales Orozco, al inaugurar los foros de análisis para enriquecer las iniciativas sobre ese tema.

Por su parte, el diputado Pedro Kumamoto Aguilar, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Acceso a la Información Pública, se refirió a la lucha que han emprendido los ciudadanos para hacer valer sus derechos y ser escuchados por los gobernantes, por lo que todavía hay mucho por resolver para tener un país de justicia.

Agregó que la participación ciudadana fue la bandera de su campaña electoral como candidato independiente y es la prioridad de su trabajo legislativo, “porque es imprescindible que Jalisco tenga una nueva ley de participación que sea sensible, abierta y que permita a todas las personas que tengan algo que decir, que lo puedan hacer” e incidan en la toma de decisiones gubernamentales.

La diputada María del Refugio Ruiz Moreno manifestó que sociedad y gobierno deben ir de la mano y con la apertura del Ejecutivo del Estado para proponer una reforma constitucional en participación democrática, teniendo como base el plebiscito, referéndum, candidaturas independientes, gobierno abierto e iniciativa popular, que a la vez crea seis nuevas figuras: asociaciones vecinales, juntas municipales, presupuesto participativo, consulta cívica, ratificación constitucional, revocación de mandato y cabildo abierto.

“Con esto --subrayó-- damos prueba que de alguna manera lo que queremos es que la ciudadanía esté cerca de su gobierno, y que verdaderamente se sienta responsable de las actitudes que también estamos tomando. Ya no podemos tener vendas en los ojos, no podemos tener nuestra boca tapada y no podemos cerrar nuestros oídos ante el movimiento que se está ejecutando  ahora”.

Asimismo, la diputada Mónica Almeida López se pronunció a favor de “quitar este velo que existe,  o esta división que se ha venido generando por una democracia que pareciera más administrativa que por una sustancial,  en la que de manera cotidiana no tendrá que haber un conflicto respecto a que como sociedad deberíamos estar participando cotidianamente en la toma de decisiones, en la planeación, en la programación y la presupuestación del propio Estado.

“De cómo queremos vivir en sociedad, en comunidad y cómo tendríamos que impulsar estas garantías constitucionales; este derecho humano que tenemos”, y manifestó que participará en el análisis sobre “cómo estimular esta democracia constitucional que dignifique este poder público a favor de la ciudadanía, junto con la ciudadanía y para la ciudadanía”.

El Mtro. Roberto Duque Roquero, académico de la UNAM,  considera que abordar el tema de participación ciudadana “es una deliberación que una vez más Jalisco da un ejemplo de la construcción de soluciones a los problemas que tenemos, y que se centran en un descrédito que lamentablemente tiene la democracia como sistema de gobierno”.

Añadió que hay un modelo de competencia política, de ejercicio de los derechos políticos, pero la pregunta es: “¿para qué nos ha servido este proceso de cambio?, sigue la corrupción galopante, sigue la pobreza de más de cinco decenas de millones de mexicanos, la impunidad a todo lo que da; no se diga el tráfico de influencias y un largo y doloroso etcétera”.

Después de seguir analizando el tema, recomendó tener  cuidado con las figuras de participación ciudadana, porque pueden perder su objetivo y funcionalidad si no se encuentran bien reguladas, especialmente en la legislación secundaria”, por lo que considera que los foros coadyuvarán para lograr dichos objetivos.

---oo0oo---