El Congreso del Estado también votó a favor las nuevas leyes de Prevención y Combate a la Obesidad, Sobrepeso y Trastornos de la Conducta Alimenticia; para la Operación de Albergues, así como las relativas a los colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos; de Bachilleres y de Educación Profesional Técnica.
La primera de las mencionadas, de la autoría de la diputada Idolina Cosío Gaona, tiene por objeto:
Proporcionar la plataforma jurídica que permita implementar políticas públicas requeridas para la prevención y tratamiento de manera integral de la obesidad, y la promoción de una cultura alimentaria con hábitos alimenticios y nutricionales convenientes, que eviten trastornos en la salud de los habitantes del Estado de Jalisco.
Establecer el fundamento general para el desarrollo de estrategias para la planeación, ejecución y evaluación de programas específicos, para la prevención y atención integral de la obesidad y sus posibles consecuencias nocivas en la salud, así como fomentar en forma intensiva y permanente la adopción de hábitos alimenticios y nutricionales correctos, por parte de los habitantes del Estado de Jalisco, de conformidad a los términos establecidos en la presente Ley.
Se crea el Consejo para la Prevención y la Atención Integral de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios del Estado de Jalisco, como una instancia colegiada permanente de diseño, consulta, evaluación y coordinación de las estrategias y programas en materia de prevención y atención integral del sobrepeso, la obesidad y los trastornos alimenticios.
En tribuna, la legisladora agradeció el voto unánime del nuevo ordenamiento y refirió que el país tiene el primer lugar en obesidad infantil, y uno de los ejes principales de su propuesta fue mantener la salud y ahorrar en el sector salud muchos millones de pesos que se van a curar los trastornos que esta enfermedad trae consigo. Celebró también que Jalisco es la primera entidad de la República que cuenta con esta ley, y que ojalá y las demás tomen el ejemplo.
Otra de las legislaciones importantes aprobadas este día, es la relativa a la operación de los albergues, incluyéndose a personas adultas mayores, que aglutina dos iniciativas de la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez. Dijo que es producto del trabajo de las fracciones parlamentarias representadas en este Congreso, con quienes se logró un consenso unánime sobre la necesidad de poner orden a estos centros.
“Agradezco a mis compañeras y compañeros legisladores de la Comisión de Desarrollo Humano y Familia, así también de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y reglamentos, quienes por conducto de sus equipos de trabajo, asesoras y asesores, harán posible que los residentes de albergues, llámese casa hogar o asilos, o cualquier otra denominación, reciban condiciones mínimas que garanticen sus derechos humanos, bajo la estricta supervisión de las autoridades estatales y municipales”.
Hizo notar que desde hace muchos años los albergues para personas adultas mayores y para niñas y niños, funcionaban sólo con reglamentos o buenas intenciones. Esto generó que a algunas personas adultas mayores y niñas y niños que vivían en ellos fueran víctimas de maltrato físico o psicológico; de aislamiento, tratos crueles, inhumanos, degradantes o estigmatizantes; o incluso se les restringían o negaba el contacto con familiares; o que las condiciones de estos atentaban contra su salud y dignidad.
Con la ley que “acabamos de aprobar –subrayó-- creamos un marco regulatorio para la operación y funcionamiento de establecimientos públicos o privados, que presta servicios de cuidado, vigilancia y, en su caso, la guarda y custodia de personas, independientemente de la unidad de tiempo con que se proporcione; se incluye en éstos, los establecimientos con fines educativos y deportivos bajo la figura de seminternado e internado tanto para personas adultas mayores y para niñas y niños”, generando una corresponsabilidad entre autoridades, para trabajar en conjunto.
A partir de la entrada en vigor de esta ley, todos los albergues deberán de estar inscritos en el Registro Estatal de Albergues y deberán de estar debidamente certificados para que puedan funcionar, y por primera vez una ley contiene los derechos de los residentes y las obligaciones de sus familiares, para evitar que existan personas adultas mayores y personas menores de edad que sean abandonadas en estos establecimientos
“Con las medidas de supervisión y vigilancia establecidas en la ahora ley aprobada, evitaremos más casos como el de “mama rosa” o el de la señora que falleció durante su estancia en un albergue de la ciudad, porque el mismo no contaba con as instalaciones y medidas necesarias para la atención y cuidado de quienes albergaba. Jalisco hoy es el tercer estado en contar con una ley de este tipo, que de seguro será de beneficio para muchas y muchos jalisciense”, añadió.
Por lo que se refiere a las legislaciones de los colegios mencionados al principio, a iniciativa del diputado Héctor Pizano Ramos, se hicieron algunas modificaciones a propuesta del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, para incluir que están a salvo los derechos del personal y los maestros. Las leyes orgánicas se actualizaron conforme a la Reforma Educativa. Los diputados Celia Fausto Lizaola y Enrique Velázquez González solicitaron el retiro de los dictámenes, para consensuarlos entre la clase laboral de estos centros, pero se rechazó la propuesta.
En la jornada de trabajo de este día, también se votó por mayoría la reforma al artículo 207 de la Ley del Notariado del Estado, respeto de que los miembros del Consejo de Notarios durarán en funciones tres años, y se adicionó que podrán ser reelectos, de acuerdo con la iniciativa de los diputados Héctor Pizano Ramos y Avelina Martínez Juárez, poniéndose en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el periódico oficial.
Al respecto, el diputado Clemente Castañeda Hoeflich propuso un segundo artículo transitorio para que las disposiciones del presente decreto sean aplicables a partir de la renovación del Consejo de Notarios, posterior a la entrada en vigor del presente decreto, pero se rechazó por mayoría de votos.
Por otra parte, con estrechamiento de términos, al pasar de primera a segunda lectura, se validó el dictamen de decreto que emite la Declaratoria de Incorporación de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución en Controversias en Materia Penal, al orden jurídico del Estado de Jalisco, para lo cual se cuente con un calendario de fechas aplicables a los diversos municipios de la entidad, de acuerdo a lo resuelto en las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, así como de Justicia.
---oo0oo---