EL CONGRESO DECLARA DESIERTO EL PROCESO PARA ELEGIR AUDITOR; TERESA ARELLANO PADILLA SERÁ ENCARGADA DE DESPACHO

13 Diciembre 2016

Los legisladores emitirán posteriormente la convocatoria para determinar quién estará en el cargo en forma definitiva.

El Pleno del Congreso del Estado declaró desierta la convocatoria para definir a quien ocupará la titularidad de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), toda vez que ninguno de los tres candidatos, lograron el número de votos que marca la ley para ser electo. En consecuencia, nombró por tiempo indefinido a María Teresa Arellano Padilla como encargada de despacho.

Quien al día de hoy se desempeña como Auditora Especial de Cumplimiento Financiero de la propia ASEJ tendrá la nueva responsabilidad a partir del próximo 1 de Enero de 2017 y hasta que no sea electo el nuevo auditor jalisciense, según el acuerdo legislativo que aprobó la Asamblea, luego de que se agotara el proceso de votación y ninguno de los aspirantes lograra la mayoría calificada para ser electo. 

Israel García Iñiguez obtuvo 15 y 16 votos en la primera y segunda votación respectivamente. Ulises Rafael Chávez Sánchez 12 votos en ambos turnos y Gustavo Alfredo González Pacheco alcanzó ocho en las dos oportunidades, siendo que la ley marca como requisito indispensable alcanzar el apoyo de dos terceras partes de los integrantes de la Asamblea, es decir 26 votos, se declaró agotado el procedimiento.

Fue entonces cuando la Comisión de Vigilancia del Congreso Local aprobó el acuerdo que señala a Arellano Padilla como responsable del órgano fiscalizador, en tanto no se elija a quien sustituirá a Alonso Godoy Pelayo como titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco.

Organismos pidieron concretar nombramiento

Por la mañana de este mismo martes la Comisión de Vigilancia aprobó el dictamen que incluía la lista de los tres aspirantes a la titularidad de la ASEJ, ya que dos de los cinco aspirantes que cumplían la totalidad de los requisitos desistieran de continuar el procedimiento, sólo tres continuaron en el proceso.

El Diputado Hugo René Ruiz Esparza, presidente de esta comisión legislativa, encargada de llevar el procedimiento de elección, informó a sus compañeros de los documentos que enviaron José Luis Castellanos González y Hugo Alberto Michel Uribe, mediante los que comunicaban su desistimiento de continuar en el concurso de elección.

En la sesión de la Comisión estuvieron presentes integrantes de diversas asociaciones civiles, empresariales y universidades quienes fungieron como observadores del proceso, particularmente en lo referente a la elaboración y aplicación del examen de conocimiento y la comparecencia de los candidatos ante los legisladores.

Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, de Coparmex, Augusto Chacón Benavides, de “Jalisco Cómo Vamos”; Carlos Humberto Orozco del ITESO e Isabel Sepúlveda de Coparmex,  pidieron a los legisladores que concluyan este procedimiento nombrando a un auditor responsable, capaz, independiente y honesto.

Les recordaron que la función de titular de la ASEJ es una de las más importantes en el Estado y que los diputados tienen el deber de elegir al mejor perfil y sanear las malas prácticas que se han dado en los últimos años. Agregaron que si ninguno de los tres aspirantes tienen la cantidad de votos que marca la ley, los legisladores deben explicar de frente a la sociedad el por qué no se elije a ninguno de ellos.

Al respecto, el diputado Hugo Contreras Zepeda, manifestó que este fue un proceso limpio, pulcro y responsable que representó avances significativos en cuanto al mejoramiento del procedimiento mismo. Agradeció la participación de los observadores ciudadanos y dejó manifiesto que el compromiso y la seriedad de los legisladores fue total, sin embargo, ninguno de los perfiles incluidos en el dictamen satisfacía por completo a todas las fracciones parlamentarias.

Por su parte, el diputado Ruiz Esparza Hermosillo señaló que el “balance es positivo y agradezco que de principio a fin estuvimos acompañados por organizaciones civiles y universidades. Lo hicimos con mucha responsabilidad porque no es para menos, la ASEJ es una institución que representa una gran relevancia para la vida pública de Jalisco”.

---ooOoo---