Diputados que integran la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), se reunieron con Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y con Karla Planter Pérez, Rectora General electa, reafirmaron su compromiso de trabajar para promover la educación, la cultura, la salud y el intercambio académico.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Mónica Paola Magaña Mendoza, dijo que, ante el próximo cambio en la rectoría de la UdeG, es fundamental para esta legislatura “entablar un diálogo, una ruta de trabajo y establecer los objetivos que implementarán de manera conjunta la Universidad y el Congreso de Jalisco” para garantizar la educación en el Estado.
Afirmó que el Poder Legislativo buscará acompañar a la Universidad a fin de dar resultados en los 125 municipios del Estado en beneficio de la comunidad universitaria. Destacó que ambas instituciones acordaron que trabajarán en varias vertientes, una de ellas será la discusión del presupuesto 2025, para ello, realizarán una mesa plural con los 38 diputados, las comisiones legislativas y académicos; y coadyuvarán para que la investigación académica apoye a los cuerpos parlamentarios y se fortalezca el Centro de Investigaciones Legislativas.
Impulsarán acciones para que el personal de este Poder acceda a la formación académica en especialidades determinadas, promoverán que la comunidad universitaria, especialmente las y los jóvenes, participen en actividades legislativas y se avocarán a trabajar en diversos proyectos estratégicos en el rubro de la salud.
Por su parte, el diputado presidente de la JUCOPO, Miguel de la Rosa Figueroa, dijo que los representantes de las bancadas parlamentarias reconocen la labor realizada por Villanueva Lomelí y los avances que tuvo la comunidad universitaria, sobre todo, por el esfuerzo para ampliar la cobertura educativa y lograr que más jóvenes encuentren un espacio para continuar su formación académica.
Dijo que la pluralidad con que está constituida la LXI Legislatura provoca que existan diferencias en algunos temas, pero “hay profundas coincidencias en el tema de la educación pública, gratuita y universal, especialmente en el desafío que representa la educación media superior y superior”. A la rectora electa le manifestó que contará con la disposición de todas las fuerzas políticas que integran el Poder Legislativo para generar las mejores condiciones financieras, materiales y legales en la UdeG y pueda cumplir con sus tareas sustantivas.
El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, afirmó que en un año atípico donde por primera vez la Casa de Estudios ejercerá un presupuesto constitucional en el año 2025, le pareció correcto adelantar su salida con el fin de que, en el momento de enfrentar el tema presupuestal, la hoy rectora electa, pudiera expresar su opinión ya que este presupuesto lo deberá ejercer ella y por consiguiente tomar las decisiones correspondientes.
La Rectora electa Karla Planter Pérez señaló que acordaron que este diálogo es el inicio de una colaboración sistemática y más profunda entre la UdeG y el Congreso del Estado, resaltó que se delinearon los puntos para lograr que Jalisco cuente con una cobertura educativa, se fortalezca el área de salud, se brinde la capacitación que requiera el Poder Legislativo, entre otros temas.
En esta reunión estuvieron presentes los coordinadores de los grupos parlamentarios, Claudia Murguía Torres, de Acción Nacional; María del Refugio Camarena Jáuregui del PRI; Itzcoatl Tonatiuh Bravo Padilla de HAGAMOS; Tonantzin Elusay Cárdenas Méndez de FUTURO; Leonardo Almaguer Castañeda del PT, y José Guadalupe Buenrostro Martínez del PVEM. Y en representación de MC, acudió el legislador Omar Enrique Cervantes Rivera.