Los integrantes de la Comisión de Desarrollo Forestal del Congreso del Estado de Jalisco laboran en la adecuación y actualización del marco legal para proteger e impulsar este sector. Hoy dialogaron con la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno Estatal, Magdalena Ruiz Mejía, con quien acordaron las líneas a seguir para un trabajo coordinado entre ambos poderes.
La Diputada Irma de Anda Licea, presidenta de esta Comisión legislativa, convocó a la funcionaria estatal para sostener un diálogo abierto, respetuoso y productivo. En la sesión de trabajo también estuvieron presentes los legisladores Pilar Pérez Chavira y Hugo Rodríguez Díaz.
Ruiz Mejía presentó a los diputados las principales estrategias y acciones de la política pública forestal, y expresó su deseo de fortalecer la relación de los poderes Ejecutivo y Legislativo para beneficio de los bosques jaliscienses.
“Pretendemos lograr un territorio ordenado y armonizado, sustentable, que se coordinen los esfuerzos de todas las secretarías: federales y estatales. Si logramos organizar todas las políticas públicas entonces tendríamos un manejo integral.
“Lo más importante que debemos hacer es armonizar la legislación federal y estatal, debe de haber exhorto del Estado a la Federación para que se hagan ajustes a políticas que no tienen criterios de cambio climático, de adaptación de riesgos, de productividad basada en biodiversidad; esa sería una agenda legislativa muy benéfica”, solicitó la funcionara.
Ruiz Mejía y los funcionarios que la acompañaron expusieron que a su juicio las legislaciones que debieran cambiarse para lograr los objetivos descritos son: Ley Desarrollo Forestal, Ley de Desarrollo Rural Sustentable, Ley de Equilibrio Ecológico y Ley de Cambio Climático.
En este contexto, la Diputada De Anda Licea expresó su disposición a que la Comisión que preside trabaje arduamente con la Semadet para potencializar la actividad que se realiza en esta dependencia.
“Entendemos la problemática a la que se enfrentan, luego de las reuniones de trabajo que hemos sostenido ya tenemos un diagnóstico claro y preciso sobre el desarrollo forestal, ahora lo importante será pasar a las acciones para lograr el fortalecimiento de este sector; mismo que está rezagado con relación al ganadero y agropecuario”.
---oo0oo---