Esta mañana los diputados integrantes de la Comisión de Movilidad y Transporte del Poder Legislativo de la entidad, realizó el foro denominado “Regulación del Nuevo Modelo: Empresa de Redes de Transporte” con la finalidad de conocer las necesidades de las partes involucradas para así hacer una legislación responsable en el tema.
El legislador Omar Hernández, presidente del órgano parlamentario, manifestó que “estamos buscando la cordialidad con los involucrados, y esa es la labor de estos foros: no dejar lagunas en la ley que afecten a los usuarios y a los interesados. Buscamos un equilibrio entendiendo las necesidades actuales de los ciudadanos, sin dejar sin protección a lo que ya existe; habrá que adecuar lo necesario para lograr ese balance para todas las partes”.
Por su parte, el diputado Pedro Kumamoto dijo que “debemos de construir un modelo que mejore la calidad del servicio para todas las personas, empleados y usuarios; se tiene que dar certidumbre de seguridad, de tarifa y de calidad del servicio; generar condiciones de competencia legal y leal, bajo la formalidad; debemos de construir un modelo que impulse a abandonar el transporte motorizado y mejore la calidad ambiental del estado, así como exigir condiciones mínimas para que los autos funcionen bajo las mejores condiciones, a través de gestiones con el gobierno o través de políticas internas de las empresas.”
Aseguró que es necesario imprentar una recaudación fiscal justa para mejorar el transporte público y construir un suelo verde; dar certidumbre laboral a los operadores de los taxis y las empresas de redes de transporte; legislar para tener un marco normativo aplicable e impulsar el estado de derecho y para que de esta manera todos salgan beneficiados en cuanto existan normas claras para todas las partes.
En su turno, Alehira Orozco Reyes, representante de Uber, aseguró que “Uber fue creado para conectar a dos personas en tiempo real, una persona que oferta un servicio de transporte privado y a otra que requiere de uno. La innovación puede mejorar la movilidad en las ciudades, cómo la tecnología nos da la oportunidad de mejorar nuestra metrópoli. No se debe limitar la oferta, ya que perjudican directamente a los consumidores, que sea la demanda quien la delimite; establecer una edad límite para los vehículos que a la fecha es de 10 años de antigüedad, ya que de bajar la misma ocasionará más coches en las calles; estamos obligados a crear mejores oportunidades laborales y cabe señalar que a la fecha son más de 50 mil empleos; es así que Uber quiere una regulación que beneficie a los jaliscienses en general.”
El diputado Enrique Aubry de Castro Palomino, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, dijo que el Palacio Legislativo siempre estará de puertas abiertas a su gente y que de esta misma manera siempre actuará abierto al diálogo.
Por otro lado, Juan Jaime Petersen Farah representante de City Drive manifestó que “se necesita una legislación inteligente para que ponga al usuario frente a nosotros y que no lastime los intereses de terceros; que nos acerque a la equidad del manejo de los servicios y que rompa con todo lo que se plantea hoy como competencias desleales; los modelos tradicionales de transporte necesitan desarrollarse para seguir siendo competentes; de esa misma manera, revisar la legislación actual que regula el modelo de transporte y adecuarla a las necesidades actuales para incentivar su crecimiento; al usuario entre mejor servicio le demos crecemos todos.”
Asimismo, Antonio Álvarez Esparza, secretario general de la CROC, aseguró que “estas plataformas no generan empleo, lo comparte, se lo quita a uno para dárselo a otro, sin un reconocimiento legal; destruyen el esquema actual de trabajo y es peor que el “outsourcing”; llegó a sembrar la anarquía al transporte público; vamos en un retroceso en el modelo de transporte ya que los intereses privados son los que manejan este modelo, sin orden, sin beneficio, sin ninguna reglamentación, sin derecho fundamental que lo justifique, y en aras de una supuesta modernización de transporte nos llevan al caos.”
El legislador Jorge Arana Arana señaló que hay mucho trabajo por hacer en la Comisión, ya que habrá que analizar a fondo toda la información. “He manifestado mi compromiso y amistad con los taxistas, son mis amigos. Cuando yo vi la nueva creación, me pareció bueno entre comillas, porque yo sentí de entrada que no era competencia. Que la gente que iba a tomar el servicio ejecutivo no era la clientela que tenían los taxis de amarillo y azul, pero si es lo que se dice, vaya que hay que trabajar mucho en la Comisión.” y que tienen el compromiso con la ciudadanía y no provocarán una competencia desleal que afecte a los taxistas.
La diputada Claudia Delgadillo González expresó que las personas a favor de los taxistas tienen razón en manifestar su desacuerdo con las plataformas actuales; que son años de diferencia en el trabajo que se ha hecho de los taxistas y las empresas que están llegando. Que de hacer las cosas cabalmente primero las nuevas plataformas hubieran buscado una regularización para después entrar al mercado, y no al revés.
Por último, el diputado José García Mora se congratuló al conocer de la disposición que tienen los taxistas al querer modernizarse, para así estar en condiciones similares y tener una competencia real y legal. Dar un mejor servicio y aumentar su calidad. “El trabajo de la Comisión me consta que ha sido muy responsable, al conocer las condiciones de ambas partes, ya que el problema existe y hoy hay que atenderlo de la mejor manera posible, como es impulsar reglas parejas, claras y sobre todo que los ciudadanos por un lado tengan un servicio adecuado, y por otro que los trabajadores en el volante tengan también una capacitación, y una remuneración justa. Sumo mi esfuerzo para que se tomen las mejores decisiones sin antagonismos ni prejuicios.”
También asistieron al foro: Fernando Estrada Godínez, representante jurídico del sitio tradicional; German Mallorquín Ruíz, miembro sindical de la CNOP; José María Juan González de León, de sitios tradicionales; Carlos Martínez Salas, del Sindicato de Trabajadores del Transporte y José Humberto Gómez, también de sitios tradicionales.
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