Legisladores escuchan demandas de líderes de taxistas, a quienes incluirán en el procedimiento para dictaminar las iniciativas de ley al respecto.
El Congreso del Estado de Jalisco dictaminará las propuestas para modificar la Ley de Movilidad que plantean regular el servicio de transporte a través de plataformas digitales, luego de tomar en cuenta las posturas y argumentos de especialistas y de todas las partes involucradas en el tema, incluidos los concesionarios y conductores de taxis tradicionales.
Así lo manifestó el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Legislador Alejandro Hermosillo González, a una comisión de representantes de taxistas que entró a Palacio Legislativo a sostener una reunión con diputados, en el marco de la manifestación que trabajadores del volante realizaron a las afueras de las instalaciones de este Poder.
“El compromiso que hacemos en este momento es tomar en cuenta sus peticiones, la discusión está abierta en las comisiones legislativas y ahí es a donde llegarán sus observaciones, estos elementos se pondrán a consideración en el análisis.
“Redactaremos una acta donde se incluirán las posturas aquí vertidas y la turnaremos a las comisiones donde están en discusión las iniciativas. En este momento no puedo decir qué se va a legislar y qué no, es una decisión primeramente de las comisiones y después del Pleno, pero todo esto es materia del dictamen”, señaló el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso a sus interlocutores.
Los líderes de organizaciones sindicales y representantes de sitios expusieron sus argumentos a los diputados para rechazar la regularización de esta modalidad de transporte: no se debe “premiar” con la inclusión en la ley a quien por dolo ha actuado fuera de ella; hay una afectación económica mayúscula a los taxis reglamentados que no debe continuar ni incrementarse; se debe dar prioridad a los mexicanos en la promoción económica y generación de empleo por encima de capitales extranjeros.
En un principio ostentaban un servicio con vehículos de mayor calidad a los taxis, hoy en día emplean autos hasta con 10 años de antigüedad y finalmente, que por la forma en que se manejan dichas aplicaciones electrónica no existe un bien jurídico al cual proteger.
Los dirigentes de taxistas también entregaron un pliego petitorio a los representantes populares, donde piden conocer las iniciativas de ley al respecto así como obtener copias de los dictámenes de esas propuestas, si es que ya existen. Que se les incluya en las mesas de trabajo y estudio que se están realizando sobre el tema.
Además, solicitan se haga pública la lista de socios de estas empresas de transporte, así como que se realice una modificación al Código Penal del Estado para sancionar a aquellos individuos que presten el servicio de transporte sin concesión alguna.
Posturas de diputados
Durante el diálogo entre diputados y representantes de taxistas, los diputados Claudia Delgadillo González, Saúl Galindo Plazola y Jorge Arana Arana, expusieron su postura sobre el tema. El Legislador Galindo Plazola negó que su intención a priori sea regularizar las plataformas digialtes, explicó que lo que están haciendo actualmente los diputados es “analizando una iniciativa enviada por el titular del Poder Ejecutivo, pediría que ustedes tuvieran a bien un encuentro con él para poner en claro lo que hoy nos dicen”.
La Diputada Claudia Delgadillo expresó que tiene amistad con los representantes de los taxistas, sin embargo, negó que esto signifique un conflicto de intereses. Agregó que como presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social es cuestionable el estatus laboral que ofrecen estas plataformas, además señaló que urge que el Congreso del Estado resuelva el tema y que pedirá al Presidente de la Comisión de Movilidad actuar en consecuencia.
En tanto, el Legislador Arana Arana les manifestó su apoyo y solidaridad, expuso que los diputados van a legislar con responsabilidad y esa es la razón por la que aún no dictaminan las iniciativas. Sin embargo agregó que no se debe estar ajeno al progreso y a la tecnología, por lo que consideró “muy difícil no registrar esas plataformas, pero no se haría como ellos dicen y como ellos quieren”.
---oo0oo---