DIPUTADOS PRESENTAN LEY ANTIDERROCHE

Se presentó iniciativa que establece criterios de austeridad, fortalece la inversión pública y propone reducción de nómina.

 

Como orador principal, el coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, diputado Clemente Castañeda Hoeflich, en panel con funcionarios públicos, expertos en economía y empresarios presentó la Ley de Austeridad y Ahorro para el Estado de Jalisco; ahora conocida como Ley Antiderroche. La cual busca establecer criterios de austeridad para el gasto y la aplicación de recursos públicos.

Los legisladores de Movimiento Ciudadano, Salvador Zamora, Fabiola Loya, Julio Nelson García y Verónica Delgadillo; así como el independiente, Ricardo Rodríguez Jiménez; y los panistas,  Guillermo Martínez Mora, Juan José Cuevas García, Alberto Esquer Gutiérrez y Víctor Sánchez Orozco; al igual que la diputada  perredista Celia Fausto Lizaola apoyan dicha propuesta.

El diputado Castañeda Hoeflich explicó que esta iniciativa contiene criterios de austeridad y fortalece la capacidad de inversión pública estatal. Se pretende reducir los gastos de servicios personales, nómina, del gasto corriente; así como, reestructurar la propia democracia y hacer de la austeridad una premisa de la administración pública.

También establece reglas prácticas y límites para el manejo de recursos y sanciones para los funcionarios que incumplan con los proyectos de austeridad. De implementarse esta ley, se impactaría  favorablemente el presupuesto, recuperándose a mediano plazo tres mil millones de pesos, mismos que se destinarían a inversión pública, en educación básica, servicios de salud, movilidad y mejorar la calidad de vida de los jaliscienses.

En su ponencia, el especialista en economía y finanzas, Luis Roberto Arechederra Pacheco, destacó que a  nivel estatal se destina el 37 por ciento de los recursos presupuestales al rubro de la nómina, esto en contraste con el 32 por ciento que se aplica a la educación. Dijo que los ciudadanos reclaman una reducción y un adelgazamiento de la nómina en las instituciones públicas.  

Mientras que el periodista y analista político, Diego Petersen se pronunció por una reforma estructural a la manera en que se recauda en el país y a la forma en que se gasta. Por ello, dijo que la iniciativa presentada por Movimiento Ciudadano plantea un cambio en el gasto público al limitar el derroche.

Comentó que este proyecto establece los criterios en la percepción de la administración pública; es decir, fija el límite de sueldo de un funcionario público y propone la fiscalización de los salarios que percibe. Al igual que prohíbe la contratación se secretarios privados o similares, lo que ayudaría a bajar los índices presupuestarios.

Propuso establecer un tope al gasto de nómina y a los niveles de servicio con que debe contar la administración pública. Además de regular el número de burócratas que se tiene a nivel estatal, ya que actualmente Jalisco cuenta con un servidor público por cada 64 habitantes, muy por encima del Estado de Nuevo León, donde tienen un servidor público por cada 367 habitantes.

 

-ooo0ooo-