Crecimiento económico, seguridad pública, bienestar social, desarrollo agrícola y justicia, entre las preocupaciones de los legisladores.
Coinciden los diputados Guillermo Martínez Mora, Alberto Esquer Gutiérrez y Víctor Manuel Sánchez Orozco en la pertinencia de realizar mesas de análisis con representantes de las dependencias gubernamentales, e integrantes de las comisiones legislativas para analizar y discutir las propuestas presentadas en el presupuesto de Egresos del Poder Ejecutivo para el 2014; previo a su votación en el Pleno.
Los legisladores se pronunciaron a favor de que el presupuesto para el próximo año beneficie a los jaliscienses y genere el desarrollo económico del estado. Exhortaron a los coordinadores de las bancadas parlamentarias para que se establezcan los mecanismos de discusión y análisis, ya que dentro de 12 días tendrá que ser votado en la asamblea.
El diputado Martínez Mora se mostró inconforme con el incremento propuesto para programas sociales “que buscan resolver problemas en materia inmediata, pero no resuelven problemas de fondo”; y con el aumento de un 7.6 por ciento a la nómina y prestaciones al personal de dependencias gubernamentales. Esto, sin que el Ejecutivo presente un análisis detallado y justificado de las plazas. También destacó que hace falta promover la generación de empleos y la procuración de justicia.
Como presidente de la Comisión de Desarrollo Agrícola, el legislador Alberto Esquer Gutiérrez cuestionó la disminución de recursos para el campo en Jalisco, ya que en el presupuesto del 2014 se otorgan a este sector solamente 369 millones de pesos, poco más de la mitad que los 759 millones asignados en el 2013. Destacó que al incorporar los temas del agro a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, dejan fuera los apoyos para el maíz, caña y para la tecnificación en materia de agua y presas.
Sobre el aumento significativo que se le otorga a la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, la cual contará con dos mil 405 millones de pesos, dijo no estar de acuerdo, ya que hay varios programas nuevos como: mejora de vivienda, fomento a la inversión social, desarrollo territorial y estrategias para la difusión de programas sociales; no proporcionarán el bienestar necesario a los jaliscienses, además de que no establecen las reglas para su operación.
El diputado Sánchez Orozco se refirió al presupuesto destinado a la seguridad pública y justicia penal. Mencionó que Jalisco se encuentra rezagado en esta materia, resaltó la importancia y trascendencia de que el estado cuente con un presupuesto acorde con las necesidades del nuevo sistema, para lo cual se necesita una partida específica, misma que para el 2014 no se tiene contemplada.
Además, el presupuesto del Poder Judicial contará para el próximo año únicamente con mil millones, es decir, se reducirá en un seis por ciento. Mientras que el Instituto de Justicia Alternativa, pasará de 46 a 38 millones de pesos, con una disminución de 17.6 por ciento. Ante esto, se pronunció a favor de fortalecer financieramente a este organismo, ya que dentro del nuevo sistema de justicia penal el Instituto cobra una trascendencia relevante.
En contraste, señaló que “se destinan 300 millones para el Mando Único Policial, con lo que se evidencia una visión eminentemente policiaca, pero esto no va a traer ni resultados a futuro ni va a resolver el problema de justicia que prevalece en Jalisco”.
-ooo0ooo-