DIPUTADOS LEGISLARÁN CON SUSTENTO ACADÉMICO PARA GENERAR MÁS CONDICIONES DE RESPETO Y DESARROLLO PARA LAS MUJERES

 

La Comisión de Igualdad de Género firma convenio con asociación académica para evitar improvisación al modificar leyes.

Los diputados del Congreso del Estado de Jalisco buscan generar igualdad de género y condiciones de total respeto y mayor desarrollo de las mujeres, y para lograrlo, a través de la Comisión de Igualdad de Género firmaron un convenio con la Asociación de Mujeres Académicas de la Universidad de Guadalajara, instancia que les proveerá de investigaciones científicas y sustento técnico para las reformas legales que pretenden llevar al cabo.

La rúbrica del acuerdo la protagonizaron las diputadas Liliana Guadalupe Morones Vargas y  Adriana Gabriela Medina Ortiz, presidenta de la Comisión de Igualdad y vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso, respectivamente, además de Raquel Edith Partida Rocha, presidenta de la Asociación de Mujeres Académicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Asociación Civil.

“Este convenio nos permitirá realizar acciones de investigación, capacitación y difusión entre la Comisión de Igualdad de Género con la Asociación de Mujeres Académicas de la UdeG. Estaremos siendo apoyados por asesorías, intercambio de información para impulsar reformas, adiciones o modificaciones que se requieran en la legislación estatal a fin de garantizar la igualdad entre mujeres y hombres.

“Pese a todos los avances en materia de igualdad que se han logrado en nuestro país, aun hay sectores de la sociedad que no permiten el trato igualitario entre mujeres y hombres, aún persiste la discriminación”, señaló la Diputada Morones Vargas.

En tanto la Diputada Medina Ortiz señaló que este convenio de colaboración es una muestra más de la seriedad y el profesionalismo que los legisladores del Congreso del Estado imprimen a su labor, pues buscan un sustento científico y académico en pro de la igualad entre hombres y mujeres, para dejar de lado los posicionamientos tradicionalistas excluyentes.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Académicas manifestó que este tipo de alianzas son fundamentales para alcanzar una legislación que sea un verdadero reflejo de la sociedad, y por consecuencia, que genere mejores políticas públicas y acciones de gobierno que contribuyan a la solución de los problemas de los ciudadanos, especialmente de aquellos que pertenecen a los grupos vulnerables.

Lamentó que en México se carece “de políticas públicas en igualdad de género, a nivel municipal no existen esas directrices transversales, a nivel estatal en ninguna de las entidades hay una verdadera igualdad, por eso nosotros estamos impulsando esas nuevas estrategias con sustento académico, basadas en la ciencia política, en la sociología, en la historia, en la antropología, literatura y ciencia jurídica”.

Entre los beneficios que se obtendrán de este convenio, destacan:

  • Integrar de manera conjunta las acciones de investigación, capacitación y difusión en materia de igualdad entre mujeres y hombres.
  • Coordinarse a través de la Comisión de Igualdad de Género para intercambiar y compartir información necesaria para la elaboración de estrategias en pro de la igualdad.
  • La Asociación se compromete a asesorar y capacitar al personal del Congreso en materia de igualdad entre hombres y mujeres.
  • El Congreso se compromete a revisar e impulsar las reformas legales que se requieran en la legislación estatal en la materia.
  • Así como a respetar en el ámbito de sus atribuciones la igualdad entre mujeres y hombres.

---oo0oo---