
Con el objeto de privilegiar el análisis técnico, rendición de cuentas y diálogo político, en rueda de prensa, los diputados que integran el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
La presente, busca modificar el método para desahogar la Glosa del Informe de Gobierno que se realiza cada año; en un primer momento, se realizará un análisis técnico de los indicadores mediante comparecencias de los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública estatal ante las comisiones legislativas, además podrán participar integrantes de la sociedad civil.
Durante la segunda etapa de este proceso de informe de resultados, se llevará a cabo un ejercicio de comparecencias individuales de los titulares de las dependencias estatales ante la Asamblea, bajo protesta de decir verdad, mismo que será en un periodo no mayor a quince días siguientes a la presentación del informe de gobierno.
En un tercer momento, se dará un espacio de hasta quince días para que el Gobernador responda si acepta o declina las propuestas de adecuación programática; aunado a lo anterior, en sesión solemne posterior a su respuesta, cada Grupo o Representación Parlamentaria fijará su postura política derivada de las comparecencias previamente citadas.
En el uso de la voz, la legisladora María del Refugio Camarena Jáuregui, Presidenta del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que “se espera vincular la Glosa con la revisión del gasto público”.
Participaron los diputados Alondra Getsemany Fausto de León y José Aurelio Fonseca Olivares.