Con el fin de brindar una mejor economía a los productores ganaderos y campesinos del Estado, los diputados de las Comisiones de Ganadería, Desarrollo Agrícola y Recursos Hidráulicos en el Congreso del Estado, se reunieron con el Secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez, para buscar estrategias y resolver las problemáticas por las que atraviesan los mismos a través de un presupuesto solvente.
El Diputado que preside la Comisión de Agricultura, Salvador Arellano Guzmán, informó que Jalisco tiene el primer lugar en producción de leche en el país. Sin embargo, es un problema para los productores vender este lácteo y el consumo del mismo debe estar garantizado para los productores lecheros en el Estado, ante ello solicitó a el titular de SEDER informara de manera precisa cuáles han sido los avances que se han realizado para resolver este asunto.
Héctor Padilla Gutiérrez, explicó a los legisladores los acuerdos a los que ha llegado con la empresa denominada LICONSA, la cual compra en el Estado alrededor de 950 mil litros de leche diarios, de los cuales 150 mil litros son enviados a las Ciudad de México y para el beneficio de los lecheros estatales el Gobierno del Estado apoya el flete con cincuenta centavos por litro a fin de que dicho lácteo incremente su consumo en el ambito nacional.
Afirmó, que aunque LICONSA no es el único comprador lechero estatal, sí es el que mejor paga el litro lechoso, no obstante dicha empresa no cuenta con los contenedores de almacenamiento pertinentes para comprar toda la leche producida en Jalisco, ante ello es importante buscar una solución para darle suficiencia presupuestal en ésta y en todas las ramas de producción local.
Agregó, que durante los próximos meses se inaugurará en el municipio de Tepatitlán la primer deshidratadora de leche nacional para producir leche en polvo, y se pretende que se abran tres módulos más en el Estado, ya que dicho producto genera importantes cantidades económicas para los lecheros estatales.
En cuanto a las siembras de maíz, el funcionario manifestó que en Jalisco se está apoyando económicamente a los trabajadores del grano con alrededor de 500 pesos por tonelada de maíz amarillo producida bajo contrato, lo cual ha generado un incentivo para los agricultores, ya que existía mucha resistencia para la siembra del mismo.
En otros asuntos, Padilla Gutiérrez, informó cuál es la verdadera problemática por la que atraviesa actualmente el precio del aguacate, explicando que aunque Jalisco es el Estado líder en la producción del mismo internacionalmente, los meses de mayo, junio y julio son períodos de descanso plantal y esto genera escasez en el producto, asegurando que en los próximos meses el precio del fruto se regularizará.
Finalmente el Diputado que preside la Comisión de Ganadería, Felipe de Jesús Romo Cuellar manifestó que es importante revisar cómo va el presupuesto y la evolución de la ejecución del mismo, ya que se debe de brindar una mejor economía a la industria ganadera y agrícola de Guadalajara y sus 125 municipios.
En la reunión participaron los diputados: Edgar Oswaldo Bañales Orozco, María del Refugio Ruiz Moreno, Isaías Cortes Berumen, Cecilia González Gómez y Gustavo Rubio López, Jefe de verificación y vigilancia de la PROFECO, entre otros.